Gente acá les transcribo un comentario hecho por un amigo mío con el que compartimos muchos gustos musicales. Me pareció piola postearlo, por la claridad con la que explica algunas cosas de este mundillo del rock desde muy lejos. Que lo disfruten!
Maldoror dijo...
Concuerdo con la idea general de que el rock argentino está sufriendo esclerosis mental y creativa. Vivo desde hace cuatro años en España, y desde acá tiendo a una visión objetiva de las cosas: la verdad de la milanesa es que acá escucho más rock argentino que cuando vivía en Argentina. La razón es simple: con esclerosis y todo, hay una escena, hay una identidad, hay contenidos. En la escena española, ni eso: los que tocan, tocan para la subvención oficial (Generalitat, y demás), es patético: rock en la nómina de los mandamases de turno. Y las "movidas sonoras" dan asco: el famoso Sonido Barcelona de hace un par de años (Muchachito Bombo Infierno, etc.) no es más que un reciclaje de algo que, en Argentina, los Cadillacs hacían hace quince años.Lo que, a mi entender, falta desde hace un rato largo en nuestro país es la figura, tan cara a las movidas rockeras inglesas, del "Working Class Intelectual". El tipo que, viniendo de abajo, no se queda en la fácil y, en vez de perdonarse la vida por haber nacido pobre, pelea por encontrar una voz. Paul Weller me viene enseguida a la cabeza como ejemplo. Ray Davies. Esos tipos. En Argentina, el rock "brit oriented" se la pasa hablando de drogas, y nunca se les cae un amago de análisis social. Nunca encontrarás a Turf escribiendo Waterloo Sunset, o nada parecido a The Eton Rifles.Y el rock barrial, ya se sabe, perdonando (se) la vida de todo el mundo porque total, qué le voy a hacer, soy del barrio y nací así. Muy buena excusa para la falta de talento y curiosidad. Como si James Brown hubiera nacido en Beverly Hills. Tienen esa falsa noción de que la autenticidad es ser siempre igual (la coherencia, amigos míos, no implica inmutabilidad!!!). No entiendo, entonces, como dejaron de usar pañales: no sería eso perder la autenticidad de ser niño? Siguiendo este argumento hasta el absurdo, dejar de cagarnos encima es perder autenticidad.Y por eso andamos como andamos: de cagada en cagada!!
Solo puedo agregar a estas palabras, que lo mejor es la claridad de conceptos.
Gracias amigo Juan, sigo esperándote para hacer algún programa de radio.
Los dejo con una frase de un gran critico de música español, que se llama “Albert Mallofré.”
“Un crítico no debe buscar el brillo literario para lucirse”
*Este comentario esta en el post “Rock Nacional ¿Dónde estas?”
Thedarksideoftherock.
8 comentarios:
Recien entre al blog y me encontre con este nuevo post, la verdad es que simpre dando sorpresas Ian. Como siempre ahi, en el ojo de la tormenta, donde ya nada parece lo que es... ahi estas vos.
Segui asi, que para la pavada estan los otros.
Vero.
clap clap(aplausos)! para Maldoror
Pablito N.
si, no esta mal el comentario lautremontesco....pero obvia todo el movimiento underground("calzoncillonero" suena mas postpunk) que ocurre en madrid...solo por mentar algunas bandas que a mi me molan...ginferno, lineas albies, solex, margarita, veracruz, humbert humbert, etc etc etc....y recordar que en barcelona el sello b-core todavia sigue apostando por bandas cañeras, aunque esten en plena epoca crossover...standstill, nueva vulcano, it´s not not, nisei, madee....yeeeeeeeeeeeeeeeee!
Me quedo con la última reflexión.
"Y por eso andamos como andamos: de cagada en cagada..."
Aplicable a toda sustancia, tipo y color.
No quiero seguir polemizando con el tema, y a pesar de la reflexion de Maldoror yo sigo preguntandome "rock nacional ¿Donde estas?"
Abrazo
Coco
No creo que sea una "polémica"... Son puntos de vista. Podés, o no, estar de acuerdo.
Las posturas sobre este tema van de la mano, casi siempre, con el gusto musical de cada uno.
hola señor dark side, aquí le dejo un link para que se bajen usted y su brillante amigo el disco de Mostruo!, http://www.4shared.com/dir/2018228/4c3f042b/sharing.html
su lista de los 80, muy fina.
Cuestionario:
1) ¿Por qué diablos, en este país nuestro, las bandas de "Rock" (así, con mayúsculas y entrecomillado, para darle más énfasis: ya decía mi abuela que los pedos hay que tirarlos en botella, para que retumben!) descuidan el aspecto teatral y/o escénico de la cosa? (Es decir: alguien se imagina un Glam-Rock argento??) ¿Tanta necesidad de verdades tendremos, que las buscamos en cuatro flacos pelilargos que se cuelgan una guitarra? Vamos mal, si es por eso.
2) ¿Será posible que nuestros rockers "de nuevo cuño" se preocupen en aprender a cantar? No hablemos de esas voces privilegiadas por la naturaleza, pero mayormente si sos capaz de "embocarle a las notas", un entrenamiento adecuado te puede llevar lejos. El ejemplo a seguir es el abuelito Roger Daltrey: escuchar los primeros singles "Pre-Tommy" de The Who, y luego pasar al Who's Next. Ahí hay laburo, ahí hay estudio, hay un profesional del carajo. Ya sabemos que cuesta, pero vale.
3) ¿Y no será que el estancamiento del rock argentino proviene del encarar la música de una forma demasiado orientada al público? Tampoco es cuestión de tocar para sí mismo, en plan pajero mental. ¿Pero no será que hay demasiado tribunero subido a un escenario?
4) En caso de que la respuesta a la pregunta 3 sea "Sí"... ¿quién carajo le dio permiso a nadie para meter a todo el público dentro de la misma bolsa? A mí me gusta el fulbo, pero hasta ahí. No soy de ningún barrio, el barrio me chupa un huevo, mi barrio soy yo o el mundo entero, según la cantidad de alcohol que tenga en la sangre. Al final, esto va a ser como en el programa El Aguante: "Eeehh, puto, aguante Fulanito y los demás no esisten!!"
5)¿Nadie se dio cuenta de que el Rock Chabón es funcional a los que querrían silenciar el rock? Es un fenómeno idéntico a la cumbia villera, que pone de relieve un modelo de rocker verdaderamente repugnante: un tipo que cree que el reviente es un fin en sí mismo, y un fin noble además!!! Un tipo reaccionario, inmovilista y hueco, que encima se cree San Martín porque fuma porros a escondidas de la mamá, en cuya casa sigue viviendo. Así como, en caso de que yo fuese villero, me sentiría insultado por la cumbia villera, dado que soy porteño de clase media, me ofende el rock chabón, me toma el pelo, me ningunea.
6)¿Alguien notó que los primeros que perciben ese inmovilismo rockero son los propios músicos? Es decir, aquellos con algo de talento, lo primero que hacen es huir del rock.
Los dejo meditando, impriman este post y llévenselo al biorse. De última, puede sacarlos de un apuro cuando se les termine el pelpa.
Publicar un comentario