martes, 15 de mayo de 2007

Rock Nacional ¿Dónde estas?

Que momento, muchos de los que entran a este blog (y que no dejan mensajes Eh!!!). Si creían que eso sonó a palo (es cierto!), bueno la verdad es que… No tengo mucho para decir (o sí), más que hay muchos blogs que ya se dedican a eso. Y a mí en lo particular no me interesa profundizar (o sí) mucho sobre ese tema, pero como hay gente, repito, que me pide que escriba algo, acá les va, pero después no se quejen.

Cuando leo notas sobre el rock nacional, veo que todavía estamos dando vueltas en un círculo cerrado de falta de ideas (o por lo menos es lo que se escucha en casi todas las radios) y ni hablar con toda esa camada de grupos y periodista “Post Redonmania” que no termino de entender.

A mi me gustan los redondos, sumo, divididos, las pelotas etc. Pero me quedo siempre con las ganas de saber que les pasa por la cabeza, para idolatrarlos tantos (sí, gustos son gustos) ya lo sé. Pero lo que nadie esta tomando en cuenta, es que toda esa camada de rockeros provoco un atraso en el crecimiento del rock nacional.

A ver, quiero decir que no esta mal que hagan discos, pero algunos de los casos que se me vienen a la memoria ahora son: Los redondos y su Momo Sampler (2000) ¿Recién en ese año se dieron cuenta que la música estaba pasando por otro lado? Que ser rockero a veces no pasa por tener un sonido rock-reviente, también se puede desde otro lado, o alguien duda que por ejemplo el ultimo disco de los “Black Rebel Motorcycle Club” no sea rock ¿?

Menos soporto a sus seguidores que cuando les haces escuchar una banda así, se quedan mirándote como si fuera música de otro planeta. Ni hablar de la filosofía pedorra y pava que hay que escuchar de muchos seguidores que pareciera que entendieron la música después de los redondos (y lo que me parece a mí, es que en realidad no entienden nada) hacen bandera de sus letras ¿Qué tiene de profundo una letra de los redondos (que muchas veces la gran mayoría ni entienden) que no tenga una de los LSD? Los pongo como ejemplo, porque lo mas fácil seria nombrar a los Soda y ya sabemos que a los rockeros duros y entendidos de la música, el pop les parece algo de putos.

A esto que dije antes les sumo a: Los Piojos y ese rock-candombero que esta bueno para 1 o 2 discos y ya esta. La Bersuit y ese pastiche de cumbia-rock festivo que ya también se le pasó el cuarto de hora. La Renga y su rock símil crudo que pregonan y en lo único que mejoraron, es en calidad de sonido, pero no en ideas.

Las explicaciones que puedo dar sobre este tema también les toca de cerca a los más viejos de este mundillo del rock, Spinetta hace por lo menos 2 discos que no se le cae una idea, Charly Garcia es el caso mas parecido al Diego (no puede con su vida) y menos con la música, Fito su derroche de azúcar (mal) en su ultima entrega, ni hablar de casos perdidos como Cerati y Calamaro me causan gracia! Perdón cierto que Cerati ganó 6 ó 7 estatuillas a la falta de imaginación con su ultimo disco.

Y hay más, si bastante más uds. me lo pidieron. Lo de “Cromañon” termino de ser la gota que rebalso el vaso del atraso musical, ya no quedan lugares para que las bandas nuevas puedan mostrarse, o los pocos que quedan, les piden fortunas y encima los tratan como el culo obligándolos a vender y rendir sumas de dinero que son imposibles de juntar. A esto le sigo sumando que las grandes (bandas y solistas) casi nunca meten bandas soportes ¿quién carajo eran ellos cuando empezaron en esto de la música? Cierto que siempre fueron grosos y se las sabían todas.

Mi querida gente, pseudosperiodistasnuevaola déjense de joder muchachos seguimos estando para atrás con esto de la música, piensen un poco que es lo que nos esta pasando antes de idolatrar a una u otra banda o solista. Y ni me hablen “de lo que dicen sus letras” y toda esa parafernalia de boludeces que siempre utilizan como ultimo recurso a su falta de objetividad (que es cierto que cuesta encontrarla en el arte) pero ojo con todo este barullo que hacen.

Cuando escucho a bandas de afuera que sus integrantes no pasan la adolescencia, me pregunto ¿que nos esta pasando acá? Y bue, la respuesta que encuentro y que no me gusta es que debe ser una cuestión de ADN y de querer hacer cosas nuevas. En el rock nacional eso no pasa, ni de parte de las bandas ni tampoco con el público que embandera una posición de rebeldía al pedo, cerrándose a diferentes estilos de este gran abanico que es la música.


Para cerrar esta nueva entrada (a pedido) de Thedarksideoftherock, les digo que si piensan que esto fue una descarga de veneno, es muy cierto! pero a diferencia de muchos blogs tengo argumentos y no caigo en la de siempre.
“ay me gusta
…………….. (rellene a su gusto con su banda o su solista predilecto)” por sus letras y su poesía" Jajajaja andaaa son de terror!
¿Las entendieron?
Entiendan lo que escuchan que a veces es fácil y no hay que ser ningún tocado por la varita mágica del saber...

Somos nada.
Y nada puede lastimarnos.
Creerás que miento como esa vez...

Pd: Me quedo con mi humilde blog y me dejo de joder, total para las boludeces que tengo que leer (eso si, bien escritas eh) en otras paginas, la verdad no gasto mas de mi (casi) importante tiempo de Internet.

Pd2: Dedicada a mis amigos que saben porque escribo de esta forma. Pablito N. hice justicia, vos lo pedís, vos lo tenes! gracias amigo Peter!!!





14 comentarios:

djscantdance dijo...

Me quedo con esta cita "ya sabemos que a los rockeros duros y entendidos de la música, el pop les parece algo de putos."
Cuando el logo de tu remera o la pose de tu banda te cierra la cabeza.. ESTAS MUERTO HERMANO...

Saludos. Top Cat.

Anónimo dijo...

eahhhhh!!! se se! el justiciero! al fin alguien que dice las cosas como son. un sistema de mierda que a muchos no deja ver las cosas tal como son. cerati, un ladri (vos sabés por qué), gana premios, por un disco q no propone nada que no haya escuchado (mínimo) 20 años atrás! tendrá buena banda, estarán lookeados, todo lo que quieras pero ideas? 0 cerooo!!! ah, me indigna y esto es para la gilada que se reúnan (porque se reunen no?) Soda y los Redonditos. cometí errores grosos en mi vida, como por ej ir a ver a "los doors" en vélez pero no puedo dejar de tirar un palo. si te separaste, listo, te separaste. se perdió la química, chau. a otra cosa. pero juntarse para llenarse los bolsillos, no! de última, si la música es de la gente al momento de publicar un disco, hagan gratis los recitales! más a esta altura post-consagración. harán uno, dos river, cobraran un buen morlaco y chau. si había un discurso en su momento (me refiero mas a los redonditos) ahora carecería de toda credibilidad cualquier movida que hagan. y tener aguante pasa por otro lado. no es pose, es romperse el culo todos los días, renovando flogs, viendo dónde poder tocar y brindar algo bueno y no arrancar la cabeza al público con los precios, y que no te garchen "productores" de fechas (hay más productores que bandas)y que las bandas grandes (algunas humanamente, otras artisticamente -las menos- y otras "supuestamente" grandes) dejen paso a las bandas nuevas para abrir shows, rock tmb es escribirle un mail a la web de alguna banda grande y que te respondan y no que te dejen de garpe. rock tmb es ser puntual y respetuoso. y prolijo. y ofrecer algo de calidad. se ve que acá nunca se entendió nada porque en casi 40 años de rock, mucho no se avanzó. abrazo.

Anónimo dijo...

ah no firmé recién.

Pablito N.

Anónimo dijo...

una última. ROCK tmb es pagar una entrada en algún show de banda amiga y no siempre querer meterse de garrón. todos sabemos lo difícil que es que cierren los (elevados!) números de una fecha. cuánto pueden salir una entrada? $10, $12, $15. lo mismo que puede salir una birra ó un trago en un bar ó boliche. no vas a pagar por un show donde hay horas y horas de trabajo que nadie ve, donde un grupo de pibes está ofreciendo arte, cultura y sí vas a pagar por escabio? andáaaa!!!

Anónimo dijo...

Yo no me banco ni a los piojos ni a la renga, pero calamaro todavia me gusta
usas mal los parentesis, pero me gusto que pusieras la palabra "predilecto". mi mama la decia mucho cuando yo era chica.
hablando de bandas amigas, el 25 toca petit mort en malabia 767. yo queria que la banda se llamara "El pato caramelero" pero la persona en cuestion no quiso, asi que me limito a ir a verla y pagar mi entrada, como se debe
¿asi estuvo mejor corazoncito? ¿pude fluir?

Anónimo dijo...

Por fin una critica con objetividad de este devaluado rock nacional (ni merece mayusculas). Me canso de discutir con los cerrados de siempre q me dicen "Yo no escucho musica de afuera porq no entiendo las letras", cuando el solo de Confortably Numb de los Floyd me conmueve mas q cualquier solo q puedan hacer Spinetta, Skay, Cerati, etc, etc. Musica no es letras, entiendan eso primero y averiguen un poco que es lo q escuchan sus idolos de aca,asi entienden de donde obtienen sus "originales" ideas. Basta de bandas como La Renga, Piojos, Bersuit, renovacion ya Por Favor!!! (solo 3 ejemplos de bandas q vienen haciendo lo mismo hace 10 años minimo). El rock chabon me da asco y mas aun sus seguidores. Dificilmente esto se revierta, tambien nuestra sociedad apesta y no hay apertura de cabeza lamentablemente. Con esto no quiero decir que no escuche musica de aca pero si q cada vez hay menos opciones, sin mencionar q el under practicamente murio gracias a un boludo con una bengala. Ah y no me quiero olvidar del ¿maximo referente de aca? Mmmm: Indio Solari, tipo intelectual si los hay seguido en un 90% de cabezas de balde q lo unico q hacen es defenderlo y decir q lo q hace esta buenisimo cuando de su disco solista rescatas 3 o 4 temas.

Abrazo y como siempre gracias por la musiquita

Coco

Anónimo dijo...

Creo que ya sabes que opino como vos, lo estuvimos hablando el sabado. Lo de Cerati es lo que mas furia me da, no puede ganar 7 premios por semejante cagada. Pero ahí es donde se hace mas evidente que no hay nada nuevo. O mejor dicho que la gente no esta dispuesta a mover el culo y buscar algo nuevo. Porqeu no es solo culpa de la industria. A la gente le gusta todo servido en bandeja. Y si hay algo bueno, pero tienen que hacer un minimo esfuerzo para encontrarlo , en el rock nancional, extranjero, interplanetario, entonces que se curtan dicen, y siguen consumiendo mierda. Pero siga adelante con su cruzada "Don Gatto", que siempre hay algun colgado que lo unico que necesita es que alguien le de un empujon en la direccion correcta. Aunque Spinetta me sigue gustando, los teclados sobre todo.

Anónimo dijo...

..haber cuando hablas un poquito mas de las pelotas..y nos haces algun comentario sobre su discografia que particularmente a mi..me llena el alma..aunque no le encuentres explicacion..

un abrazo!!

Anónimo dijo...

Creo que nunca leí tantas verdades sobre el rock nacional, lo lamento por aquellos que piensan que las bandas nacionales no tienen nada que envidiarles a las del primer mundo.
No puedo decir más porque todo lo que pienso está plasmado en el post, así que saludos.

Unknown dijo...

de cuerdo de acuerdo!!!!

40 años de rock nacional se han tirado a la basura hace mucho últimamente... en fin

un beso!!!

Anónimo dijo...

Concuerdo con la idea general de que el rock argentino está sufriendo esclerosis mental y creativa. Vivo desde hace cuatro años en España, y desde acá tiendo a una visión objetiva de las cosas: la verdad de la milanesa es que acá escucho más rock argentino que cuando vivía en Argentina. La razón es simple: con esclerosis y todo, hay una escena, hay una identidad, hay contenidos. En la escena española, ni eso: los que tocan, tocan para la subvención oficial (Generalitat, y demás), es patético: rock en la nómina de los mandamases de turno. Y las "movidas sonoras" dan asco: el famoso Sonido Barcelona de hace un par de años (Muchachito Bombo Infierno, etc.) no es más que un reciclaje de algo que, en Argentina, los Cadillacs hacían hace quince años.
Lo que, a mi entender, falta desde hace un rato largo en nuestro país es la figura, tan cara a las movidas rockeras inglesas, del "Working Class Intelectual". El tipo que, viniendo de abajo, no se queda en la fácil y, en vez de perdonarse la vida por haber nacido pobre, pelea por encontrar una voz. Paul Weller me viene enseguida a la cabeza como ejemplo. Ray Davies. Esos tipos. En Argentina, el rock "brit oriented" se la pasa hablando de drogas, y nunca se les cae un amago de análisis social. Nunca encontrarás a Turf escribiendo Waterloo Sunset, o nada parecido a The Eton Rifles.
Y el rock barrial, ya se sabe, perdonando (se) la vida de todo el mundo porque total, qué le voy a hacer, soy del barrio y nací así. Muy buena excusa para la falta de talento y curiosidad. Como si James Brown hubiera nacido en Beverly Hills. Tienen esa falsa noción de que la autenticidad es ser siempre igual (la coherencia, amigos míos, no implica inmutabilidad!!!). No entiendo, entonces, como dejaron de usar pañales: no sería eso perder la autenticidad de ser niño? Siguiendo este argumento hasta el absurdo, dejar de cagarnos encima es perder autenticidad.
Y por eso andamos como andamos: de cagada en cagada!!

Anónimo dijo...

bueno ian, lo prometido es deuda, aca estoy,pase por tu blog a firmar...
..bueno parece que esto es lo que te gusta asique dale para adelante..y no estaria mal que hables un poquito de LAS PELOTAS!
banda que a mi me hace particularmente feliz!!!
AUNQUE NO LO PUEDAS ENTENDER!!!

bueno me voy llendo.nos estamos viendo..

CARO.

pd:tratemos de llevarnos lo mejor posible (lo voy a intentar).

Anónimo dijo...

a mi me parese que si son entendidos de la musica yo creo que no darian esos comentarios de otros estilos,el pop me parese genial como el punk ,la musica clasica y lo que fuese, por favor abran la cabeza el mundo nesita mas de eso,grasias al que me entendio y el que no puede empesar viendose el culo en el espejo

Ian dijo...

Gabriel: me parece que la ultima frace no esta del todo bien, pensa que la critica a determinados estilos estan justificadas, no entiendo porque tanta bronca. Te explico una cosa, a mi me gusta no solo el pop, tambien me gusta el rock, la musica clasica,el jazz, la bossa y tantos estilos más que tengo bastante escuchados.

Ahora ¿no te parece que la critica a veces es para cambiar un poco la mediocridad existente? espero que sepas entender... Y la verdad es que no tengo ganas de mirarme el culo en el espejo y ahora menos, que vos me lo recomendas!

Slds.