domingo, 20 de mayo de 2007

My Bloody Valentine “Loveless”


Ya que me lo pidieron, les voy dar el gusto de hablar de este disco en particular. Que en lo personal me gusta y mucho. Está dentro de mi categoría de "Infaltables".
Antes que nada, habría que hacer algún tipo de reseña cortita sobre la banda para que los que no la conocieron, tengan algo de idea de por dónde viene esta historia y sobre todo, porqué provoca tanto fanatismo en la gente que la escuchó.

My Bloody Valentine es una banda irlandesa oriunda de Dublin. Escuché muchas veces que a esta banda habría que encasillarla dentro del movimiento “Shoegazing” que es un rotulo más cercano a Sonic Youth y Dinosaur Jr . Me parece que a My Bloody, el rotulo que lo definiría perfectamente es el de “banda noise”. Estos 4 tipos llevaron el ruido y la distorsión de las guitarras al extremo más perfecto.Fue una banda que tenía canciones cercanas a un huracán de guitarras.



Cuenta la historia que Kevin Shields, mentor de esta banda, estuvo todo un año en el estudio grabando y (re) grabando las guitarras de “Loveless” (1991), su ultimo disco hasta la fecha, y que provocó la quiebra del sello discográfico para el que estaban grabando.

Verdad o mentira no lo sé, pero si sé que cuando escucho este disco se puede percibir un encanto muy especial, climas oscuros, por momentos rabia y canciones. Esto, por más capas de guitarras que halla, nunca se pierde. Ahí creo que tiene su fuerte la banda.

El disco tiene 11 canciones a pura guitarra bien al frente y las voces femeninas por detrás. Esto generó después de su salida, toda una camada de grupos que copiaron la formula. Ride y Slowdive sacaron muchas ideas, cada uno a su forma, pero sin duda My Bloody fue precursor.

Para ir resumiendo un poco, el disco es muy bueno, las canciones están muy bien. En el momento que salió no había nada parecido. Sólo por momentos algunas cosas de Spaceman 3 (salvando las diferencias).
Y ahora ¡si! el disco me encanta en su totalidad, pero siempre esta “ése” tema que lo escucho más de una vez, cuando lo pongo y es When You Sleep.

Formación de My Bloody.

Kevin Shields.
Bilinda Butcher.
Debbie Googe.
Colm O'Ciosoig.













Hasta acá, una breve reseña de lo que me parece, este gran disco.
Espero que les guste y que puedan sacar sus conclusiones, para los que lo escucharon, no dije nada nuevo y para los otros aprovechen que es gratis!!!!

Thedarksideoftherock.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo lo que estaba indagando. Gracias, oh gran gurú del rock, chequearé ese disco ya que generó en mi mucha intriga

Manolo's dijo...

Único disco que escuché de los My Bloody... Cómo es la onda con el resto de su discografía? Por qué lado van la mayoría de los discos?...






Buena reseña men.

Anónimo dijo...

Para mi considerado como uno de esos discos "perfectos" en todos los sentidos, no tiene desperdicio alguno y es un claro ejemplo de la evolucion musical de una banda si uno escucha el primer disco. Indispensable!!!

Abrazo

Coco

Anónimo dijo...

si uno logra superar el sonido sucio y áspero de tantas violas envolventes, va a descubrir grandísimas canciones! y eso, no tiene precio! el disco anterior tmb está muy bueno pero nada como Loveless. tema q la rompe? "Sometimes". bien cris, mejoráte de lo que te haya agarrado. abrazo.

pd: quiero algo de elliot smith eh!

pd2: cuándo una reseña de alguna época y/ó género no tan difundidos?

Pablito N.

Anónimo dijo...

sabrás q tenés un público exigente así que sigo pidiendo (risas)... por qué no "agitás" el tema Nirvana? esto es, por qué fué y es tan sobredimensionada su obra, qué hizo de nuevo que no se haya escuchado antes y qué otras bandas hay que no tienen nada q envidiarles? abrazooo

Pablito N.

Anónimo dijo...

sergio cirigliano :

buen homenaje a una banda que sirvio " de fuente de inspiracion", por ejemplo, a soda stereo....
en serio, cristina...congratulations..un disco y una banda espectacular !!!!

Ian dijo...

Bueno les agrdezco a todos, pero sobre todo a un tipo que es un groso! y al cual admiro mucho,gerente artistico de una de las radios mas importantes del pais y con el que comparto el amor por la musica, desde aca gracias Sergio Cirigliano!

Manolo's dijo...

CRISSSSSTINA... Maaaamita. Jejeje.

Unknown dijo...

aplausos p el GRAN SERGIO CIRIGLIANO, el único q te puede decir Cristina y q vos ni te enojes!!!!

él habla por nosotros jajaja

un beso Ian!!!

y vamos con las 89 visitas eh!!!!

sigamos con buena música!

TODA VALE!!!

O de FLANEURETTE dijo...

bien bien bien...a mi me gusta todo lo bloody, desde ese primer ep con la caratula en azulrojo tan potente, y el sonido j&marycramps tan curioso...pero el loveless desde luego que joyita del reino...estoy con pablito en lo de dar un poco de caña al bucolico de kurt, ganchos al aire y recortar mas fino el engatusante cuerpogris de su obra total..aunque el directo me sigue pareciendo muy arrollador..saludos....y puestos a pedir, ya que veo que contestas raudo...que tal un paseito por la obra de FELT?

Ian dijo...

Bueno, bueno gente no desesperen ya voy a tratar de cumplir con todo, tengo algunas cosas pedidas en el post anterior, asi que voy a tratar de no defraudar, y pelao quedate tranquilo que lo de felt es seguro solo tiempo y como siempre agradecimientos a uds que me tienen paciencia y leen a este humilde comunicador.Juro que jamas pense que podia llegar a escribir de musica y que a alguien le interese lo que yo podia decir, por eso gracias!!!

Anónimo dijo...

no te hagas el lírico y escribí algo nuevo de una vez! jajaja... slds.

Pablito N.