miércoles, 27 de junio de 2007

The dark side of the dance

Cada tanto, dentro de la música electrónica, aparecen algunos DJs o bandas que suelen empujar las barreras de lo pre-establecido. Y Justice es justamente uno de esos casos que generan un punto de inflexión. A partir de ahora me voy a referir al dúo que integran Gaspard Augé y Xavier de Rosnay como a una banda. Si bien sus presentaciones en vivo y el modo en que realizan música corresponden a la imagen clásica de un DJ, su formación no lo es. Estos dos jóvenes parisinos vivían del diseño grafico y de la noche a la mañana se transformaron en sus propios productores musicales, sin conocimientos previos se pusieron a componer con sus computadoras como si fueran una especie rara de neo-punks. Ese despertar musical fue en el 2003, cuando realizaron junto con la banda Simian (Dos integrantes de esta banda tienen un proyecto de DJs en paralelo bajo el nombre Simian Mobile Disco) una nueva version de Never Be Alone, editada bajo el sello de DJ Hell, Gigolo Records. Con un pie dentro de las pistas de baile y el otro sobre una pedalera de guitarra, Justice dio su primer paso. A ese lanzamiento le continuó el single Waters Of Nazareth y una lista de remixes que incluyen trabajos para NERD, Fatboy Slim, la agrupación belga Soulwax y tambien para sus compatriotas de Daft Punk.
Ya a esta altura Gaspard y Xavier fueron fichados por Pedro Winter, ex manager de Daft Punk y dueño de la discográfica
Ed Banger. Winter no perdió el tiempo y les dio a estos chicos la posibilidad de grabar su álbum debut. Con el nombre † (léase cross) Justice editará a mediados de Junio este primer long play con doce producciones propias. El primer corte que desprende este trabajo es el contagioso D.A.N.C.E, casi como un manifiesto o una ironía en el nombre del tema, este single muestra los quiebres que se aprecian a lo largo del todo el álbum. Como no podía ser de otra manera, de una dupla de diseñadores gráficos la estética siempre cuenta y el video clip vale la pena (ver Clip).
Cross es un disco que llega en el momento y lugar indicado. Dentro de un caldo de new rave (como les gusta llamarle a la prensa) que se cocinó con artistas como The Klaxons, Hot Chip (su disco acaba de ser editado en Arg), Simian Mobile Disco y Digitalism, entre tantos otros Djs/bandas que se pusieron como meta volver a unir el Rock con la electrónica, una fusión que no es nueva, pero que en los últimos años del viejo milenio parecía haberse disuelto.
Sin casarse con ningún estilo, los improvisados de Justices le demuestran a los puristas del dance que los géneros, como los límites, sólo están para romperse, o mejor, para fusionarse. En medio de un momento en el cual algunos fanáticos (no importa si es rock, electrónica o lo que sea) sólo centran su atención en uno o dos géneros, Justice y su disco "Cross" vino para enseñarles a los chicos del rock, que también pueden bailar.

Acá una entrega más de un amigo electrónico, que sabe muy bien de que habla. Le pedí que hiciera esta reseña,porque hay cosas realmente interesantes para descubrir en la música electrónica.
Gracias amigo Shams por la data, siempre es un gusto tu colaboración.


Thedarksideoftherock.

No hay comentarios: