miércoles, 11 de julio de 2007

Mis (10) del Brit-Pop de los 90´s.


¡Que momento! Tener que elegir los 10 discos del brit de los 90´s no es difícil ya que me gustan, seguro, los mismos que a Uds., pero igual vale la intención.
Esta selección la hice sin ponerme a pensar demasiado. Hay algunas bandas que hoy no recuerdo, pero no importa, son sólo recuerdos de un momento de mi vida que estuve muy enganchado con toda esa movida.
Los discos van sin orden, me gustan todos por igual, así que darksiders ahí les van:






Blur: Y su disco “Modern Life Is Rubbish” del año ´93. Una banda que lleva bien adentro la tradición pop tanto de los Kinks como de los Madness.








Supergrass: Disco debut para lo de Oxford, influenciados tanto por bandas como T-Rex como por los Who. Con este disco consiguen sus primeros hits. Se llamó “I should Coco” y es del año´95.







Gene:Gran disco debut y gran arrogancia la de estos pibes, pero muy cierta:“Por supuesto que artísticamente somos mas importantes que U2”... Para los mediocres son sólo una copia de los Smiths, para mi son ¡¡¡geniales!!!
El disco se llamó “Olympian” y es del año ´95.






Oasis: Otro disco debut genial, lejos el mejor de su discográfica hasta el momento. Los hermanos más bocones del mundo lo hicieron realidad. Este disco se llamó “Definitely Maybe” y es del año ´94.






The Stone Roses: Segundo y muy esperado disco. Tardaron 5 años para editarlo. Los problemas con el sello discográfico, juicio por medio, más cambios en su formación, hicieron que la espera valiera la pena: “Second Coming” es del año ´94.





Suede: Quinteto de Londres con influencias del glam de Bowie y el pop de los Smiths, sacaron su nombre de la canción Suedehead del primer disco solista de Morrisey. Esta banda, que editó este disco en el año ´96 llamado “Coming Up”, contaba entre sus filas con el guitarrista Bernard Butler, que junto a Johnny Marr (The Smiths) y John Squire (The Stone Roses) son los 3 mejores guitarristas del brit de los últimos 30 años.




The Boo Radleys: Esta banda nacida en el año 1988 en Liverpool, publica en el año ´95 “Wake Up” en el sello Creation, y se despachan con este disco rememorando sonidos de bandas norteamericanas de los 60´s como los Beach Boys.




The La´s: Otra banda injustamente olvidada y menospreciada como los Gene. Es cierto que fue una banda de “One Hit Wonder” con “There She Goes”, pero también hay que decir que su único álbum del ´90, que se llamó “The La's”, tenia grandes canciones muy influenciadas por los Kinks y los Who.Sino fíjense en “I Can't Sleep” la canción número dos de este disco... Si el riff no suena a “I Can´t Explain” de los Who...¿Coincidencia? Nah!



Pulp:Un disco atemporal, puede sonar eternamente. Javis y su banda entendieron muy bien cómo era el asunto del rock. “Different Class” del año 1995: canciones, letras por momentos acidas y más canciones ¿falta algo más?






The Verve:Para mí un indispensable, por melodías y climas.Lograron hacer un gran álbum,cuando venían de una separación y de discos muy aburridos.Bitter Sweet Symphony fue su gran hit,pero si se le presta atención a este disco tiene 12 canciones más que son excelentes.El álbum del año 97 se llamó “Urban Hymns”



Acá mi listing de los 10 discos indispensables del Britpop de los 90´s. Creo que es una muy buena selección, no sorprendente, pero si efectiva. Espero que le sirva para desempolvar algún disco perdido en el tiempo o para descubrir que en los 90´s no era todo Nirvana, como muchos quieren hacernos creer.



Thedarksideoftherock.

8 comentarios:

Chuzz dijo...

Muy buena selección, muy bien escogido el disco de Gene, que no suelen aparecer en este tipo de rankings. Yo cambiaría el "different class" de pulp por el anterior "his'n'hers"

Anónimo dijo...

Gracias Ian por cumplir mi pedido, la verdad que muy buena la seleccion, de todos modos en el caso de Blur mi disco preferido es Parklife, pero gustos son gustos, y no menosprecio para nada a Modern life.. De todos modos rescato lo de que los 90 no fueron solo Nirvana, Por favor terminemos con ese falso mito y escuchen Pixies
Ah, y se que te debes haber olvidado porque se como aprecias ese disco pero demonos una yapa y pongamos a Screamadelica de Primal Scream.(Aunque es del 91)

Un abrazo

Coco

Manolo's dijo...

De la lista el que más rescato (por mayor cantidad de escuchadas) es Second Coming...

Aún así, el brit no es lo que más me atrae. De hecho si hay algo más para escuchar que no sea brit en el ambiente, mejor.
Tampoco soy listener de la movida americana de los ´90 con todo el gronuge y demás. De ahí rescato sólo a los Stone temple pilots...

Y coincido con Coco, hay que escuchar Pixies. El disco que me pasó Ian me gustó mucho.


Ah, Ian, ya cumpliste con un pedido... A ver cuándo cumplís con el resto... JA!

O de FLANEURETTE dijo...

buena la lista, si se echan en falta dos grupos, el que dijo coco, los primal scream...y luego los AUTEURS, que son siempre irremplazables...saludos.

Anónimo dijo...

buena selecciòn no excelente pero buena,pero si te das cuenta hiciste ranking de 14 no de 10 y me refiero a los integrantes.....
creo que el de Blur no iria en su lùgar hubiera puesto Mellon Collie and the Infinite Sadness de los Pumpkins (95)es mi opiniòn, pienso q olvidaste algo inmensamente grande., que nunca se debe dejar de considerar en un rating britanico :OLVIDASTE PONER EL DISINTEGRATION (89) y el BLOODFLOWERS ambos de la espectacular banda The Cure un disco abriendo los 90 dando paso a un monton de varias bandas britànicas y el otro cerrando los 90 y a la vez la oscura TRILOGIA DE LOS THE CURE en fin es mi opiniòn,
para cerrar diria q no sè de que NIRVANA hablan yo siempre supe que los padres del grunch noventero fueron los ALICE IN CHAINS cerrando los 90 y abriendo los 90 los PEARL JAM no sè de que NIRVANA hablan todos , se cuidan bloggers

Anónimo dijo...

si no vas a publicaqr mi comentario xq quizàs te duela q sepa + q tu o q diga las versades de todosmejor no pongas para mandar comentarios y solo has tu lista para ti solo pensando q està bien hecha sin saber q no lo està bye

Ian dijo...

Bueno vamos a contestar errores y enojos…

Me parece amigo que no solo no sabes leer bien, sino que también no entendiste nada de nada!!!
Cuando hablo de Brit-pop me refiero, como sabemos todos, al movimiento creado a principios de los 90s en Inglaterra que tenia como idea devolverle cierta credibilidad a el rock Ingles después de que toda la movida grunge y el efecto Nirvana fuera de lo único que se hablaba no solo en las revistas especializadas sino también en los charts.
En cuanto a tu elección me importa poco y nada lo que vos creas, pero sí te aclaro que si en un listado de los 10 mejores discos del Brit-pop tenes la idea de nombrar Smashing Pumpkins con el disco Melon Collin And The Infinite Sadness es porque realmente no sabes nada y te hago la sig aclaración los Smashing son una banda Americana ¿A vos, donde te encaja con el Brit-pop?
Y te hago la ante ultima aclaración y es que si bien The Cure es una banda que influencio a muchas otras, no pertenece a la camada de bandas Brit, no porque no sea Inglesa, pero si porque su sonido viene de la New Wave de fines de los 70s nada tiene que ver con lo vos enumeras. Los discos que nombras, Desintegration es del año 89 y si te fijas bien ningún discos que enumero en la lista es anterior a los 90s. Bloodflower es del 2000…
Ultima aclaración, si vos conoces mas sobre música, porque no armas tu propio blog y nos contas a todos nosotros lo que sabes o cuanto sabes?
Lo del enojo no es muy valido, quiero decirte y si sos un buen lector, creo que lo vas a entender (aunque me quedan dudas de eso) y es lo siguiente, el blog es de mi autoría y yo publico lo que quiero, ¿te queda claro???? Sldos Salamín…

Pd: Tu verdad a mi me causa mucha gracia, no entendiste nada!!!!

Unknown dijo...

Ian, coincido en que digas que mi estimado no sabe nada de brit pop, pero no solo de eso, sino que parece de todas las corrientes musicales, ha hecho una mescolanza brava, y bueno como ya todos saben los 90 no fueron solo nirvana, pero hay que considerar que los padres de esta corriente se pueden tomar a pixies, sonic youth, depues pongo a pearl jam, nirvana, Ojo, nirvana no aparecio con nevermind, aparecio antes con una musica mas alternativa, con canciones como negative creep y otras; otra cosa es que luego hiciera comercial el grunge cuando aprecio en mtv con smells like tenn spirit, de alli grupos como alice in chains, sound garden (muy buenos grupos) se subieran al coche del grunge, pues ellos eran inicialmente metaleros, y por último, stone temple pilots otro de mis favoritos fue mas comercial que grunge!!!, (los grunge originales tambien eran alternativos, no comerciales tomen de ejemplo a pixies y sonic youth padres de la corriente) finalizando me desvié totalmente de la lista del brit, lo que queria decir respecto a esto que deberias también hacer un ranking de las 20 mejores canciones brit, para poder considerar a ultrasound - stay young, para poder darle cavida a grupos que no llegaron a entrar a esta lista.