viernes, 13 de julio de 2007

Lo nuevo de Skay “La marca de Caín”

En estos días mientras caminaba por Palermo Wolliwood, con rumbo vaya a uno saber donde, y con un humo que humectó mi cabeza, tuve la posibilidad de que me regalaran un disco. Si, es raro pero pasó así. Estuve hablando un rato largo con esa persona, de música y de otras cosas que ahora no me acuerdo, ni tampoco importan mucho.
El disco que había llegado a mis manos no era otro que “La marca de Caín” de Skay y los seguidores de la diosa de Kali. Cuando llegue al auto lo primero que hice fue ponerlo en el stereo para ver qué onda.
Aclaro que nuca fui ni fan del Indio y tampoco de Skay, si me gustaron mucho los Redondos, pero al separarse les perdí el rastro, muchas veces por desinterés y otras porque estuve escuchando otras cosas. No muero nunca en una sola banda ni solista, aunque si tengo mis bandas fetiches, creo, que como todos.
Pero volviendo al tema del disco, me puse a escucharlo mientras manejaba y me costo mucho sacar una conclusión en el momento en que lo estaba oyendo. Traté de sacarme el estigma de haberlo visto y escuchado con los redondos varias veces, otra traba más en el camino de mi escucha. Ahí lo volví a poner desde el principio y lo deje fluir, y empecé a darme cuenta que estaba bien logrado, si bien tenia idea de cómo venían los otros discos, me pareció que en “La marca de Caín”, Skay esta mucho más suelto para componer y tocar y la banda que lo acompaña también.
Después de escucharlo varias veces, me di cuenta que este disco tiene cierta mística, no sé a qué, pero la tiene. Me gustaron mucho varias de las canciones... por ejemplo “Canción de cuna” y esa guitarra que suena con slide bien blusera, “Viaje de las partículas” en plan acústico, también resultó una de las que más me llamaron la atención. La otra que también me hizo ruido en la cabeza fue “Tal vez mañana” y ese sonido tan cercano a los Redondos y a Mark Knopfler.
En resumidas cuentas, el disco me sorprendió y me gustó, sólo haría falta verlo en vivo para ver cómo suenan esas mismas canciones.
Todo será cuestión de tiempo y de seguir descubriéndolo. Ojalá que Skay siga por esta senda. También creo que le falta para llegar a su techo como guitarrista, en este disco se le nota que tiene todavía mucho para dar.
Para cerrar solo me queda por decir:
Skay "sólo te pido que no se vuelvan a juntar"



Track list: “La marca de Caín” Skay Beilinson

1.Angeles caídos
2.Canción de cuna
3.Los caminos de viento
4.Soldadito de plomo
5.Arcano XIV
6.El viaje de las partículas
7.Tal vez mañana
8.El fantasma del quinto piso
9.Meroe y los sortilegios
10.La marca de Caín


Thedarksideoftherock. Cansado de las “Reuniones” mentirosas!

4 comentarios:

Manolo's dijo...

Me llamó la atención la falta de castigo al disco, pero viéndolo desde la perspectiva de que no es un álbum pensado para el grueso ricotero, yo hubiera dicho más o menos algo parecido a lo que vos marcás.

Donde sí difiero es cuando decís que el tipo no llegó a su techo...
Skay es un guitarrista limitado. Con dejos de inspiración, pero con un techo bien claro que está siendo marcado por su carrera solista. Si al tercer disco no tenés nada nuevo qué ofrecer... algo anda mal.

Quizás olvidarse un poco de la matriz redonda de donde viene es un buen paso.
Pero no creo que el tipo tenga mucho más para ofrecer. Me parece que sin un Indio que lo esté marcando y le genere qué decir con la guitarra, Skay no es mucho más de lo que ya mostró... En su discografía solista, no hay un tema que supere a una canción de los Redondos. Hay muy buenas canciones, sobre todo en Talismán, pero algo les falta que no dan la talla...

Lo hablábamos días pasados con Ian, que de pronto hay temas idénticos a los Dire Straits, tanto en su etapa con los redondos y mucho más ahora en la época solo...

Y me cansan un poco los acérrimos defensores de Skay que justifican cada pedo que se tira diciendo que es un chabón que estuvo en el Mayo Francés y que vio a Jimi Hendrix... No lo hace ni mejor ni peor artista, pero parecen no entenderlo. Lo pienso y ya no me cansan, me aburren. El fanatismo a veces nos deja con un campo de visión bastante acotado.

En resumidas cuentas, al disco lo encuentro como duro. Aún así con buenos momentos.
Y creo que ésa mística de la que hablás, Ian, tiene que ver con los climas que Skay sabe generar muy bien dentro de cada canción con buenas instrumentaciones, como en el marco de toda la placa (nombre, arte de tapa, ambientaciones, etc.)y no tanto con algo realmente más allá de la música. Skay es un músico al que siempre le fue familiar el uso de técnicas que incluyan ésa sencación de misticismo...

Insisto que Skay es limitado, pero jamás un mal guitarrista. Y que tiene sobre sus hombros una muy pesada mochila que, creo, poco le importa al viejito bonachón...

Como dice Ian hablando de los Interpol: "hasta acá mi crédito... si no hay algo nuevo la próxima, pulgar abajo"...

Y si acaso se juntan los Redondos, que sea para armar un disco, y no para robar...

Anónimo dijo...

Creo que desde el punto de vista evolutivo Skay crecio mucho con respecto a los otros dos discos, me parece que el chabon esta cantando mejor pero que su voz en ciertos temas suena como la voz del cantante de Pier (realmente no se su nombre), la banda suena mas aceitada y compacta. Creo que tiene un estilo particular para tocar pero el tema es q es dificil tener mas para ofrecer si seguis haciendo lo mismo.
Con respecto a lo que dice Manolo la verdad q tambien me importa un carajo si estuvo o no en ciertos lugares, ¡Periodsitas consagrados comprense unas mentitas asi se sacan el olor a culo q les quedo en la boca! y dediquense a criticar en base a la musica y no a las vidas personales de los artistas.
De todos modos lo vuelvo a decir, no quiere decir nada que el Indio llene dos estadios Unico (su carrera solista me parece una cagada), siempre me imagino q si hiciese un video del tema Charro Chino seria simil Luis Miguel, pero a lo q iba es que se debe a un fanatismo de la gente por el personaje mistico que el Indio creo, desde mi punto de vista una forma muy estrategica de hacer marketing.
En conclusion si los Redondos se juntan con disco o no, es claro que tambien lo van a hacer por la guita, el hecho de que gran parte sus seguidores sean marginales no quiere decir que la dupla Beilinson - Solari no sean tipos ambiciosos.

Un abrazo, buen finde

Coco

Anónimo dijo...

Mmm, no tengas dudas de que se van a volver a juntar... el dinero hace al mundo andar my friend!

Anónimo dijo...

No se van a juntar si el mismo Skay hablo pestes de Cerati por juntarse con los otros 2 muertos d hambre.
Bueno respecto al disco, no me conmovio mucho excepto las ultimas 5 canciones, aunque en su momento, ahora me aburren un poco y que se yo. Menos mal q no lo compré..