miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los 5 Magníficos 32.

Nuevos discos y buenas nuevas para estos 5 magníficos cargados de muy buena música. Esta semana musical viene recargada de cds que me gustaron mucho: hace pocos días recibí algunos discos y boxsets que más adelante comentaré y me ganaré un poco la envidia de uds, queridos darksiders. Pero eso será más adelante. El tema es que esta vez tengo mucho para hacerles escuchar, porque las últimas novedades musicales que salieron vienen de artistas que me gustan mucho; algunos ya conocidos por mí y otros -por esas casualidades de la vida- se cruzaron por mis oídos porque por suerte hasta el día de hoy la música todavía guarda secretos. Para los que vivimos en este país olvidado de la buena música y que para poder conseguir algún que otro respetable cd tenemos que empeñar un poco de nuestra alma y dejar flacos nuestros bolsillos, llegar al momento de poder contarlo es como una descarga a tierra. Y acá estoy yo para hablar un poco de música, la que me gusta mí y la que les recomiendo a ustedes.

Lunes: Arranqué bien directo con un artista que me gusta mucho. Se llama Richard Hawley, fue guitarrista de Pulp y editó su 6º trabajo hace algunos días. Como siempre, la voz de Richard lleva una belleza a la que no estamos acostumbrados en estos tiempos. Este nuevo trabajo se llama “Truelove´s Gutter” y sigue en esa línea de discos nocturnos e intimistas, con canciones que lo exponen como un crooner con todas las letras. En este disco se vale apenas de 8 canciones, de las cuales dos superan lo 9 minutos de duración, lo que para muchos sería un suicidio pero que a él le sienta muy bien. Un disco tan bueno como Coles Corner (2006). Recomendadísimo.


Martes: Y… ¿cómo explicar la frase aquella de que muchas veces “menos es más”? Bueno acá esta la respuesta más clara con el nuevo disco de David Sylvian, que se llama “Manafon” y lo vengo escuchando desde hace 15 días (por lo menos). Y no es por ser fan, pero creo que estamos delante de uno de los discos del año, sino “El” disco. “Blemish” fue su último trabajo editado en 2003, hasta que en 2006 se junto con su hermano Steve Jansen y Burnt Friedman bajo el nombre de Nine Horses para editar “Snow Borne Sorrow”. Después se guardó y empezó con este trabajo que esta cargado de belleza, climas, ambientes, silencios y músicos de vanguardia que hacen de la improvisación algo más que “el todo como la suma de las partes”. Un disco genial para un artista injustamente ignorado. Excelente.

Miércoles: Me pongo el traje de buzo y me sumerjo en las bondades de esta banda Argentina que también fue profundamente ignorada en su momento. Se llaman Mellonta Tauta (sí, como el cuento de Edgar Allan Poe) y eran un dúo de Mar del Plata formado por Leticia Solari y Daniel Lopez Quiroga. Editaron en 1993 un disco llamado “Sun Feel”. Aparte de ser un gran disco con influencias de bandas como Cocteau Twins y Curve, los Mellonta fueron editados por el sello Hyperium y Rough Trade. En sus canciones tenían mensajes ecologistas (como “salven a las ballenas” y “no a la caza”) y sus letras mezclaban distintos idiomas (castellano, alemán e ingles). Sun Fell tenía 15 canciones bien logradas que no tenían nada que envidiar a las bandas anteriormente mencionadas. Su hit: “Cats Playing”. Recomendado.


Jueves: Día de “El” disco, y qué gran disco. Se juntaron dos potencias… Corría el año 1967 y se editaba “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim”, dos estrellas que grabaron este gran momento (porque no es solamente un disco) donde la bossa y el jazz se unieron por poco más de 28 minutos. Jobim tocó la guitarra y el gran Frank puso su tan delicada voz. Este disco tiene 10 canciones de las cuales podemos destacar el (track nº 1), el clásico “Gârota di Ipanema” a dúo y momentos tan geniales como “Quiet Nights Of Quiet Stars” (track nº 4) y “Meditation” (track nº 5). Así podría seguir nombrando todo el disco. Una verdadera joya. No hace falta que lo recomiende ¿no?


Viernes: Cierre de la semana con una banda de aquellas… Qué poca gente los conoce y cuánta bronca me da que siempre tenga que ser yo quien les hable de ellos. Esta banda se forma en Liverpool a mediados de los 80´s por los hermanos Michael Head y John Head después de formar parte de otra banda llamada The Pale Fountains. La nueva banda se llamó Shack y graban su primer disco en 1991, pero a estos pibes super loosers se les incendia el estudio donde se grabó el disco. Un tiempo después descubren que los masters estaban en un auto que había alquilado Michael y logran recuperar todo el material, pero la compañía les dio la espalda y recién es editado en 1995 con el nombre de “Waterpistol”. Cuatro años después editan "H.M.S FABLE", hasta el día de hoy su mejor trabajo: armonías y arreglos cuidadosamente trabajados para un disco que sigue sonando bastante actual. Canciones como Natalie´s Party (track nº 1), Comedy (track nº 2) y Pull Together (track nº 3) forman una trilogía perfecta para arrancar este disco. En una banda como Shack se puede escuchar desde The Verve hasta The Coral. H.M.S. Fable es un disco irresistible. Escúchenlo y me darán la razón como siempre… Súper recomendado.

Los 5 Magníficos 32. garantizan una semana de buena música y de apertura musical que pocos se atreven a dar. Porque no quiero ser como los otros, no, no, no quiero ser como los otros. Espero sus comentarios y si no me da igual que los disfruten…


Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?

5 comentarios:

Stan Monshy dijo...

Bueniiiiiiiiiisimo!!! sobre todo el de Sinatra y Jobim! GENIAL!
Otro disco que recomiendo es el de Elis & Tom (Antonio Carlos Jobim y Elis Regina) DIS CA ZOOOO!!!

Saludos amigo! Que sigan los éxitos!

Chuzz dijo...

El de Sinatra y Jobim también lo tengo yo! grandes!!!!

Nouseforaname dijo...

Llevo años buscando a los Mellonta Tauta...

Ian dijo...

En taringa lo podes conseguir! Fijate y después avisame, sino yo me encargo de mandartelo.

O de FLANEURETTE dijo...

que semanita tan de relax y tranqui, no?