miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gustavo Cerati - Fuerza Natural (2009).

Como lo prometido es deuda acá, voy a dejar mi impresión de este nuevo trabajo de Cerati.
Para arrancar con el disco, hay que contar que tiene 13 temas. La primera vez que lo escuché, de una, me di cuenta que hay temas que sobran. Pero así también que el disco no está mal. Además hay que reconocerle que los múltiples formatos en que se editó este trabajo (Cd, Musicpass y Vinilo) tiene un valor agregado, porque aunque no es innovador, se trata de una movida algo jugada y está bien para un músico donde la mayoría (sin conocer mucho de conceptos y otros por ser obsecuentes) lo ponen en un lugar de vanguardia que no existe en sus trabajos como solista.
¡Vamos, no nos engañemos más! No hay que quitarle méritos como músico y compositor, porque estaría entrando en un juego un poco absurdo, pero la palabra “vanguardia” le queda un poco grande. En una charla con mi amigo Ultravivido llegamos a la conclusión (entre otras tantas cosas) de que Cerati supera a la media por afano. Y me animo a decir (esto es muy personal) que es el gran compositor Pop por excelencia en Argentina: nadie pudo superar la contundencia que tuvo Soda Stereo y su mismísima carrera como solista.
Pensando en grupos pop o que tratan de acercarse al pop, el Soda Stereo de los 80´s sigue siendo muy superior. Hoy, la banda que podría pelear el trono de este género serian los Babasonicos, pero están tan lejos de eso… que hay un abismo que separa la música de uno y de otros. También hay que decir que el bajón que tuvo el pop en Argentina durante los 90´s con un montón de bandas que sonaban a copias muy malas de lo que estaba pasando en el viejo continente y en los EEUU (y que no podían mantener el mínimo de 1 disco medianamente bueno) le dio paso a toda esa camada de bandas de rock cabeza, chabón; rockeritios reventados, etc, que lo único que lograron fue ganar un lugar en los oídos de la gente y quemarles el bocho de una manera lamentable. Hoy, casi 20 años después, estamos pagando las consecuencias de toda esa mersada sonora.
Ahora sí, poniendo las cosas un poco en su lugar vamos con “Fuerza Natural” (2009) de Gustavo Cerati.


Todo empieza con Fuerza Natural (track nº 1): tema que le da nombre al disco (para mi gusto algo lento como para arrancar el cd).

Sigue lo que fue el primer corte, Deja Vu (track nº 2): Acá es donde se pone un poquito más up y remonta un poco la quietud del tema anterior. Cada vez que escucho a Cerati tengo la impresión de que ya escuche estas canciones antes, pero volviendo a este tema, cuando llega el momento del estribillo y los coros se vuelve irresistible.

Magia (track nº 3): es una típica canción de Cerati, que mantiene el espíritu pop de lo que ya veníamos escuchando en los tracks anteriores, y como bien dice la letra “todo me sirve nada se pierde yo lo transformo” (en una buena canción).

Amor sin Rodeos (4º track) tiene buen groove y la steel guitar le da un toque de western/pop muy interesante y una mezcla de estilos que lo reivindican como compositor.

Tracción a Sangre (5º track): me da la impresión de que Cerati intentó hacer otra vez lo de mezclar estilos (como en el track anterior). Acá le da un tono folkie/pop. Lindo tema para manejar, por no decir rutero.

Desastre (track nº 6): linda guitarrita para el comienzo. Para los que conocemos a Cerati nos da una idea por donde va a venir la canción. No se qué querrá decir con “de que desastre me salve” ¿Se salvó?

Rapto (track nº 7): una canción más roquerita, pero me suena a que le quedó de su trabajo anterior. Podría haber sido un lado B de “Ahí Vamos”.

Cactus (track nº 8): acá si una canción bien al pedo. Esto es lo que no entiendo de Cerati: de golpe se vuelve folklórico. Mi pregunta es ¿para qué? Aclaro que no es una mala canción, pero me da la impresión que tira a la mierda el resto del disco.

Naturaleza Muerta (Track nº 9): ¡en este tema las guitarras suenan tan George Harrison! No están mal y es el último tema del disco que me gusta. Si fuera por mí lo hubiera terminado acá.

Dominó (track nº 10): un tema 100% de relleno, al palo y con poco argumento para entrar en este disco.

Sal (track nº 11): es una canción lenta en forma de balada. Yo digo aburrida y que caga el disco, porque lo hace bajar de una manera muy abrupta.

Convoy (track nº 12): otra canción que no me termina de cerrar en el disco, pero tranquilamente la cambiaria por Cactus y Sal. Creo que los arreglos de steel guitar le cierran muy bien. ¿Cerati hawaiano?


He visto a Lucy (track nº 13): tema que cierra el disco y a esta altura digo ¡por fin! Qué largo se hace, y la elección de cerrar con un tema de 9:20 es too much.

El disco se grabó en los estudios Unísono y algunas partes en los estudios Stratosphere Sound y Looking Glass de Nueva York con músicos como Sterling Campbell en batería, Byron Isaacs en lap steel y bajo, Didi Gutman en teclados y Glenn Patscha en piano y órgano. El arte de tapa (horrible por cierto) fue hecho por Rock Instrument Bureau.

En resumidas cuentas, el balance que hago de este 5º disco de la carrera de Cerati como solista es que me parece un disco que esta ahí: bueno por momentos, aburrido por otros, pero tiene ese no sé qué que hace que lo siga escuchando. Puede ser porque tiene buen sonido, es prolijo, se nota una búsqueda de hacer un buen producto, grabó con buenos músicos, etc.

Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?

No hay comentarios: