viernes, 18 de septiembre de 2009

Los 5 Magníficos 31.

Con tanto regreso al pedo dando vueltas en el mundillo musical ¿por qué no iban a regresar Los 5 magníficos? En esta fina selección de discos de la semana hice una profunda visita a mi amplia discoteca (no tan amplia como yo quisiera, pero abundante al fin) y encontré algunos discos que se merecían entrar en esta lista.
Me dedique básicamente a escuchar bandas no tan conocidas, menos la del jueves (¡obvio!) y tomarme el tiempo de escucharlos y rememorar porque estaban ahí. Preferí contarles esto antes que caer en más de lo mismo, con lo nuevo que estuvo llegando a mis oídos. ¡Viejo! ¿¡Qué pasa con las bandas nuevas!?. No hay sorpresa, espíritu, decisión y por sobre todo, hay falta de riesgo artístico para hacer un buen disco ¿O debe ser que a esta altura estoy sordo?.
En cuanto a los regresos, volvió Charly García, y promete una presentación en el estadio de Vélez para octubre. El video de su nuevo tema lo pueden ver en el post anterior, y junto con Charly llegó una manada de obsecuentes diciendo “lo bien que está”, pero la verdad es que en lo único que está mejor es en lo visual (recupero kilos), porque escuché y vi alguna entrevista que le hicieron y la verdad… ¡pobre! No tiene la más mínima reacción en sus palabras.
Sé que hace algunos años atrás estaba realmente en un estado calamitoso igual que su genio y su música, pero a no engañarse: yo no quiero un Charly así; yo quiero el tipo que tenía huevos y traía buenos discos bajo el brazo (Clics Modernos, Piano Bar, Filosofía barata y zapatos de goma, Tango 4). Ya después todo fue confuso y se perdió en un personaje de su propio Yo. Una lástima. Y es por eso que no pienso festejar esta vuelta. Dejemos que el tipo no vuelva a hacer discos, si es necesario, solo por la dignidad de ser el gran músico que fue durante gran parte de su trayectoria.
Un párrafo aparte se merece una banda intrascendente como Viejas Locas. A meses de llegar al 2010 ¿hay alguien que necesite más de esta banda que no aporto nada de nada (o mejor dicho, sí aportó: toda una camada de rock barrial de mierda donde la música no importa tanto como hacerle el aguante al reviente). Una lástima que todavía no nos hayamos dado cuenta.
Nuevo disco de Gustavo Cerati (lo estoy escuchando todavía) y toda la prensa y su séquito de chupa medias diciendo que él es la vanguardia musical. ¡Ja! Prometo en el próximo 5 Magníficos hablar un poco este trabajo.
¡Ahora si! Bienvenidos a Los 5 Magníficos 31.



Lunes: Arrancamos con una banda que pasó sin pena y menos gloria todavía que la selección Argentina por el Gigante de Arroyito. Se formaron en Escocia a principios de los 90´s y se llaman The Diggers. Dicen por ahí que fue Martin Carr, de The Boo Radley, quien los acerco al sello Creation Records. Debutaron en 1997 con este álbum llamado "Mount Everest", y para decir algo sobre ellos hay que hablar de influencias: Beatles, Beach Boys, un poco de Big Star y por qué no, XTC. Este disco se deja escuchar muy fácilmente: armonías vocales y baladas bien arregladas y resueltas que se sostienen por sí mismas. Un muy buen disco para sábados a la tarde. Esto no sería Thedarksideoftherock si no lo recomendara.

Martes: ¿Cómo encasillar a esta banda? Vienen de Gales desde mediados de los 80´s. Tuvieron cierto reconocimiento después de la camada britpoper de los 90´s. Son generadores de melodías entre el folk, el pop y la psicodelia con canciones llenas de violines, sintetizadores Moog y steel guitar. Son los Gorky's Zygotic Mynci, un quinteto formado por Euros Childs, John Lawrence, Megan Childs y Richard James y Euros Rowlands que se conoció en un colegio de la ciudad de Pembrokeshire. En 1999 editan su sexto disco, llamado "Spanish Dance Trouppe" uno de sus mejores trabajos, con canciones geniales como: Poodle Rockin´ (track 2), Faraway Eyes (Track 7) y Spanish Dance Troupe (Track 10). ¡Disco súper recomendado!

Miércoles: Día ideal para un disco que a su manera trata de recrear el espíritu de búsqueda musical de bandas como Ride, Primal Scream y Radiohead. La banda se llama Unisex, y por lo que pude averiguar son un desprendimiento de The Telescopes. Se forman a mediados de los 90´s en Inglaterra y editan su primer trabajo llamado "Stratosfear" en el 2000. Dentro de lo que hacen y se escucha en este álbum debut, suena a que ya todo fue hecho antes, pero escuchándolo varias veces se les nota una búsqueda más melódica, etérea y menos intrincada que todos los anteriormente mencionados. El disco, en resumen, está lleno de paisajes y climas muy agradables. Para escucharlo de punta a punta…


Jueves: Día de “El” disco y estoy convencido que se merece llegar al disco destacado de la semana, por la banda y por todo lo que representa para el pop británico de la década del 80. Hoy le toca el turno a The Smiths y su tercer trabajo, que se llamó "The Queen is Dead". Este disco apareció en el 86 y dejaría bien en claro que la dupla Morrisey/ Johnny Marr fue por lejos una de las mejores de los 80´s a esta parte. La banda nace en la ciudad de Manchester en el 82 y estaba formada por Andy Rourke (bajo) Mike Joyce (bateria) junto a Morrisey en la voz y Johnny Marr en guitarra. Lamentablemente duraron sólo tres discos, pero creo que eso sirvió para dejar un legado (en lo que respecta al pop) muy importante y profundo. Este legado que dejaron no fue bien entendido por la prensa musical que hasta el día de hoy sigue poniendo en la misma bolsa a bandas tan distintas como The Cure, Echo & The Bunnymen y The Housemartins, que sólo compartieron la década y la nacionalidad. Está demás decir que canciones como Bigmouth Strikes Again (Track 6) y The Boy with the Thorn in His Side (Track 7) hoy son himnos, sin dejar de lado canciones maravillosas como There Is a Light That Never Goes Out (Track 9) y The Queen Is Dead (track que abre el disco). ¡Infaltable!


Viernes: Llego el día de visitar Irlanda (y en ese viaje quédense tranquilos que no pienso ni por un segundo pasar cerca de la casa de Bono & Cia, menos de los Cramberries, ni de Bell X1). Hoy le llego el turno a JJ72, una banda que solo editó dos discos y que casi siempre estuvieron relegados a la ignorancia del siempre tirano mercado. Se formaron en el 97 en Dublín y editaron su primer trabajo (JJ72) en el 2000. Este disco homónimo se pasea entre canciones pop y guitarras filosas. Hay que aclarar que el recurso más sobresaliente del disco es la combinación de las bases y la voz de Hilary Woods que se encontraba en increíble forma y en un momento de indudable inspiración. Recomiendo…


Pasaron los 5 magníficos 31, pasaron mis comentarios ¿y qué quedo…? ¡¡Los discos, giles!! Y una semana para revisar este listado de bandas y canciones que, como siempre, Thedarksideoftherock recomienda consumir. Es pretencioso exigirles que escuchen todos esta semana, pero si no lo hacen saben que me enojo con facilidad extrema. No pierdan su fucking tiempo al pedo: aprovechen que como siempre me tienen a mí que les cuento los discos antes que uds. los escuchen. Me tendrían que dar las gracias…

Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿Quieren más todavía?

1 comentario:

O de FLANEURETTE dijo...

semana tremenda! MOZZER&MARR...y la mencion de pasada a los telescopes, que a mi me pirran...a los gorky los vi hace la tira en una gira con luna y stereolab, incluso estuve hablando con el simpatico euros child, muy buena gente, como suele ser con los galeses...
salud