Merecidas vacaciones me tomé. Pero a no asustarse, porque fueron solo de letargo dactilar, ya que todo este tiempo me dediqué a escuchar muchas cosas: algunas nuevas y otras fueron desempolvar algunos discos que tenía perdidos por ahí.
Los 5 magníficos de hoy buscan la canción agradable para escuchar en estos fríos días de invierno (por aquí lo son). También estuve buscando en este infinito cyber mundo alguna que otra pagina, blog, o lo que sea que tenga buena data y algún disco interesante para escuchar y lamentablemente no encontré grandes cosas. Sólo algún dato errado en cuanto a reseñas de discos, que la verdad no tiene sentido mencionar por este grandioso y gigante templo sagrado de la música como es Thedarksideoftherock.
Una aclaración aparte merece mi amigo ULTRAVIVIDO (www.ultravivido.blogspot.com) a quién le agradezco 2 de las bandas que voy a nombrar en los días martes y jueves respectivamente, que fueron escuchadas en alguna de esas reuniones/sessions donde la camaradería melómana se hizo presente (¡ojo, discusiones varias también!). Lo bueno de todo esto es que muchas cosas suceden de esa forma y me da la posibilidad de plasmarlas después en estas humildes líneas (falsa modestia).
Siempre digo que si la crítica, en general, dejara de dar esas clases magistrales de conocimientos y se dedicara a contar un poco más claro lo que les pasa por sus oídos, sería tan beneficioso para todos que yo me dedicaría a subir videos, contar anécdotas y escribir poesías, o en el peor de los casos, a subir fotos (seguramente me hubiera convertido en flogger o ese estilo de pelotudeces tan de moda hoy en día).
Pero lamentablemente tengo que decirles que ¡no! Porque para mí la música es una forma de ver la vida: me importa una soberana mierda que piensan ustedes, si les gusta muy bien y sino me da igual. Escribo porque me gusta (escucho cada tarado diciendo que si hoy escuchas un disco de Van Der Graaf Generator atrasás 30 años…) ¿A quién mierda le interesa cuando escuchas los discos?
Mi pensamiento sobre eso es que los discos (como parte de la vida que son) tienen su tiempo, y el mío no es igual al de los demás. Por otra parte y más allá de lo que pienso de algunas bandas nuevas, lo mejor sería que quienes las escuchan entiendan todo lo que hay de trasfondo en una banda y sus posturas. Nada más fácil que escuchar a un montón de ignorantes diciendo… que todo está inventado por los Beatles.
Lunes: elegí una banda poco nombrada de la movida Brit de finales de los 90´s. Se llamaban Gay Dad y su primer disco, “Leisure Noise”, fue editado en 1999. El líder de la banda era un ex periodista musical llamado Cliff Jones, y contó entre sus filas con Andy Bell como guitarrista (ex Ride, ex Hurricane #1 y hoy bajista de Oasis). El disco es parejo, muy cercano a la canción pegadiza y con un gran hit como es “Joy!”, segundo track del álbum. En U.K llegó al puesto nº 5 del chart. Muy buen disco… ¡recomendadísimo!
Martes: otra de esas perlas que aparecen y que uno no termina de entender porque están tan bien guardadas. Asteroid #4 es una banda de Philadelphia. Se formaron a mediados de los 90´s y aparecieron en un disco tributo a Spaceman 3 en el 98. Las influencias son varias: psicodelia 60´s (The Byrds), Shoegazing (Ride, My Bloody Valentine, Slowdive) y un sonido tan particular que hoy en día los pone en un lugar donde muy pocas bandas llegan. El disco se llama “An Amazing Dream”, es del año 2006 y logra algo que no muchos pueden… y es ser… Im pres cin di bles! ¡Gracias cabeza!
Miércoles: hay discos que no revolucionan nada pero tiene un concepto de la canción que los hace interesantes en si mismos. Este es el caso de Earl Slick (ex guitarrista de Bowie, para nombrar algo de su prontuario guitarrístico) El disco se llama “Zig zag” y es del año 2003. Es tan cálido como parejo. Para este trabajo, Earl llamó a dos amigotes de jerarquía que le dan un valor extra a las canciones en que participan. Tal es el caso de “Believe” (track 2), con la participación de Robert Smith (The Cure/The Glove): un gran tema. En el track 3 participa David Bowie, quien le pone la voz a “Isn't It Evening”, otra gran canción. Earl Slick le hace un Zig zag a la porcina en este invierno… Recomendadísimo.
Jueves: día de “EL” disco, y acá otra que no tenía y que me hizo un clic en la cabeza (gracias nuevamente Cabeza). La historia de esta banda y sus integrantes es larga como para contar, pero voy a redoblar la apuesta y voy a invitar a mi amigo ULTRAVIVIDO para que nos haga una reseña para Thedarksideoftherock de esta genial banda(es una invitación que no acepta un ¡no! como respuesta). Basta de preámbulos y vamos al disco. El álbum se llama “666” y la banda, Aphrodite's Child. Hacían rock progresivo ¿Qué tiene de interesante? Se formaron en Francia en 1968 y entre sus filas estaban dos grandes músicos: Vangelis Papathanassiou (teclados); Demis Roussos (bajo y voces). No tiene mucho sentido que les cuente como viene este gran álbum; sólo puedo exigirles que lo escuchen (ustedes ya saben como hacerlo) y después quiero sus comentarios… Recomendadísimo e imprescindible álbum. De nada, como siempre…
Viernes: y un día… la Iguana volvió ¡y de qué forma! El 2009 lo encontró a Iggy en plan intimista, cuasi adulto y lejos de aquellos tiempos donde se cortaba con vidrios sobre el escenario cuando lideraba los Stooges. “Préliminaires” es por momentos un disco que nos transporta a New Orleáns, humo de cigarrillos, cabaret y otras tantas cosas mucho menos sanas. ¿Será éste el nuevo Iggy Pop? Nadie más que él puede saberlo, pero hay que aclarar que estos 12 tracks donde Iggy se acerca al jazz y a la canción francesa de los 60´s y 70´s (sin olvidarse su pasado más rockero) lo convierten en un artista meritorio que no busca repetirse. Algo que en estos días es común en muchos músicos con menos trayectoria. Muy buen disco (no defrauda).
Se terminaron los 5 magníficos, con invitaciones, discos, un poco de veneno y críticas varias. Ahora viene el consejo de siempre y es que hay que conseguir estos discos y escucharlos. Por suerte me tienen a mí que lo hice primero que ustedes y se los conté.
Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… y no es mejor porque es haragán!
3 comentarios:
Va a dar para debatir un rato largo el disco nuevo de Iggy. ¿Genialidad o puro humo? Tal vez ni una cosa ni la otra. Pero lo que si es cierto es que el cambio sorprende. Y el disco tiene algo de hipnotico, cuesta sacarlo. En realidad Iggy es un artista raro, varias veces en su carrera sorprendió con giros de timón. Abrazo.
No creo que sea puro humo imagino que al margen de que Iggy sea fan de Frank Sinatra, me parece que le pego mucho la muerte Ron Asheton, de ahi el tono intimista y nocturno del disco.
me apunto los asteroid 4, no los conocia y me han gustado bastante....gracias
Publicar un comentario