martes, 21 de julio de 2009

Los 5 magníficos 29.

Pasa el tiempo y nada… ¡No señores! No pasa nada de nada: poca data, pocos comentarios sobre música, crítica y discos y es por eso que vuelven Los 5 magníficos.
Antes que nada quería contarles, queridos thedarksiders, que tenemos nuevo contador de visitas, ya que el anterior dejó de funcionar cuando andábamos pasadas las 6000 visitas.
La comisión directiva (o sea yo, “Ian”) de este santuario de la música está trabajando para ver si mudamos el blog a otro lugar. Visitamos distintos destinos pero nos encontramos con la (in)grata sorpresa que en Worpress algún vivillo tenía registrado el nombre, cosa qué por un lado enaltece a este gran nombre y a su creador (yo) y por otro ¡¡me dan ganas de cag… bien a patadas en el culo al pobre bol… que utilizó este gran nombre para hacer un blog de una sola entrada que es una mierda!!! Como digo siempre: “podrán copiarnos pero nunca igualarnos…”. Seguiremos buscando nuestro nuevo hogar mientras. Y a no asustarse: Thedarksideoftherock sigue bien firme aquí en Blogspot.
Volviendo al tema de las visitas, el contador fue agregado el jueves 16 de julio y ya tenemos más de 110 visitas (y no de las truchas) porque Thedarksideoftherock tiene la política de no usar esos contadores de mierda que usan todos, que agregan visitas apretando “F5”. Por eso gracias a todos por pasar.


Lunes: gran día con un muy lindo disco de alguien del que no esperaba mucho en plan solista. Julian Plenti es como se hacía llamar Paul Banks antes de ser el cantante de INTERPOL. El disco se llama “Julian Plenti is...Skyscraper” y tiene tintes nostálgicos y muy buenas armonías que reafirman a Paul como cantante y compositor. De movida arranca con lo que supongo será el primer corte del disco, “Only If You Run” (si hubiese una radio como la gente, prometería varias pasadas). Después el disco tiene otros dos momentos altos con “Fun That We Have” (track 2) y “Madrid Song” (track 5). En síntesis: un disco invernal que tiene fecha de salida el 4 de Agosto. Recomendadísimo sobre todo para sábados por la tarde.

Martes: ¡Volvió Placebo! ¿Y con eso qué? Y… yo que sé… pero quedaba lindo escribirlo de esa manera. Este nuevo trabajo se llama “Battle Of The Sun”, y es el sexto disco de la banda de Brian Molko. Cuando escuché el disco me dí cuenta que venía menos oscuro que “Meds” (2006) y no esta nada mal. Un buen cambio al que se le suma la partida de su baterista y miembro fundador (Steve Hewitt) que fue reemplazado por Steve Forrest. La banda funciona ajustada; las canciones están a la altura de un buen disco, pero… ¿qué le pasa a Brian? ¿Era necesario hacer mierda una canción como “Ashtray Heart” con un estribillo diciendo: “cenicerou, cenicerou, mi corazón cenicerou…? En fin… Sólo Brian y sus complicaciones mentales (como componer el disco en Nicaragua) podrán saberlo. El disco no es nada del otro mundo: está bien para fans de la banda, y de los otros también.

Miércoles: ¿Resurrección? de una banda que con su primer disco (Kasabian, 2005) prometía. No mucho, pero prometía, al fin. Estaban fuertemente influenciados por la movida de Madchester de fines de los 80´s y principio de los 90´s, y con su segundo trabajo (Empire, 2006) los Kasabian tuvieron un bajón musical/compositivo del cual muchos (incluido yo) creían que no volverían, pero…Siempre hay un pero, y los Kasabian vuelven a la vida con un disco interesante que promete 2 o 3 hits: “Where Did All the Love Go?” (track 2) y “Fire track” (que cierra este nuevo trabajo) son el ejemplo más claro. Tres años pasaron, cambio de guitarrista y un sonido más intenso en los temas más up, hacen pensar de “West Ryder Pauper Lunatic Asylum” que la tercera es la vencida. Recomiendo.

Jueves: Hoy “EL” disco viene con olor a pantalones baggy y drogas. Es muy cierta la letra del tango que dice que “20 años no es nada”: son casi esa cantidad de años la que pasó desde la edición de “Pills 'n' Thrills and Bellyaches”, de los Happy Mondays. Un disco que se revela al paso del tiempo; tanto, que hoy sigue sonando actual. El disco fue producido por Paul Oakenfold y Steve Osborne, en un momento donde Manchester se convertía en el centro del universo dance y drogón. Los Happy Mondays siempre fueron una banda que dieron para hablar: desde sus excesos y su forma de interpretar una música cargada de influencias pop, funk y el dance, hasta la manera de bailar y agitar a la gente que tenía Bez, su bailarín (bailar y tocar las panderetas era su única función en la banda). Este disco se editó en 1990 y fue el punto más alto de una banda de la que muchos sabían que tenían grandes condiciones. Desde Tony Wilson, que los contrató para el sello Factory, hasta Martin Hannett -Joy Division, New Order- que fue el productor de su segundo trabajo, “Bummed” (1988) y John Cale (The Velvet Underground), quien produjo “Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)” primer disco oficial. Por todo esto y porque es uno de mis discos infaltables en un top 10. Happy Mondays: drogas, baggy´s y rave & roll. ¡Lo recomiendo enfáticamente!

Viernes: Otros que en 2009 regresan con mucha vitalidad son los Sonic Youth, con su nuevo trabajo “The Eternal”. Y en verdad son eternos: llevan casi 30 años juntos y aún con altibajos son una banda que disco tras disco siguen siempre jóvenes. Este es el segundo trabajo sin Jim O´ Rourke que había participado en los discos “Murray Street (2002) y “Sonic Nurse” (2004). “The Eternal” es su trabajo número 15 y está producido por John Agnello, quien había trabajado con Dinosaur Jr. Entre los cambios más importantes está el sonido más crudo y temperamental del disco, casi como una necesidad que acompaña el cambio de compañía (pasaron de Geffen a Matador records). Una gran disco. Y lo mejor… lo editó Ultrapop en Argentina. Recomendadísimo y a la altura de “Goo” y “Dirty”

Se terminó lo que se daba. Hay mucho para escuchar, asimilar y comprar. Todos lo discos de estos 5 magníficos pasaron por mis oídos y tienen muchas chances de que a ustedes también les gusten. Como siempre, yo los escuche primero y acá se los cuento para que saquen sus propias conclusiones. ¡Larga vida a Thedarksideoftherock!

Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos…
¿qué más?

1 comentario:

O de FLANEURETTE dijo...

se salva, EL SUPER CLASICO DE LOS HAPPY! lo he recuperado para mi rotacion-constante este año tambien, tras varios pases en finales de fiesta tremendas...NO FALLA!
el de julito plenti me decepciono bastante, no me acaba de gustar como su voz ha cambiado, o la han producido de otra manera que cuando berrea para interpol
salud