viernes, 31 de julio de 2009

Robert Fripp.


SAINT CUGAT DEL VALLES (El País).- Estamos en la periferia de Barcelona, en una "casa de oración", adyacente a un convento de monjas dominicas. Una residencia espartana, sin grandes comodidades. Aquí pasa el mes de julio una leyenda del rock.

Pero ya sabíamos que Robert Fripp se escapa del molde de las rock stars , y no sólo por su aspecto de vicario inglés. El hombre de King Crimson está desarrollando uno de sus seminarios de Guitar Craft, actividad por la que, aseguran, no cobra, y a la que han acudido unos sesenta guitarristas de todo el mundo, que aceptan un estricto régimen: se prohíben el alcohol y el tabaco; la comida es vegetariana; cada habitación aloja a varios alumnos. A cambio, pasan por una experiencia educativa que supuestamente les lleva a un nivel superior como músicos y seres humanos.


Rompiendo su costumbre, Fripp acepta hablar ante un grabador. Su expresión es pedante, desconfiada, lúcida.

-¿Guitar Craft tiene algo de secta?

-Acepto esa afirmación. La diferencia entre una iglesia establecida y lo que llaman secta es meramente cuantitativa. Guitar Craft responde a la necesidad de formar intérpretes de música popular, que no encajan en los conservatorios.

-¿Cómo descubrió su vocación didáctica?

-Deriva de mi frustración ante la obligación contractual de dar entrevistas. Perdía demasiado tiempo explicándome ante periodistas muy ignorantes.

-¿Le dan igual los cantantes?

-¡Incierto! Estoy casado con una. Soy sensible a sus condicionantes. Recuerdo mis colaboraciones con Bowie, David Sylvain o Daryl Hall como trabajos altamente estimulantes.

¿De dónde viene su enemistad con la industria musical?

?Detesto la explotación continua de los artistas. Logré recuperar la propiedad de mis masters y todavía debo enfrentarme a violaciones de mis derechos. En la Red, mi música se vende y escucha sin mi permiso.

?¿Qué le parece el lema "la música debe ser gratis"?

?A explotación. Internet crece robando contenidos. Solo debes preguntarte: ¿quién está detrás, quién cobra por la conexión? Me recuerda a los inicios de los 80, cuando nos exigían hacer clips que a veces costaban más que la producción de todo el álbum, y que deducían de nuestras regalías. En realidad regalábamos contenido a MTV y a canales similares.

?¿Tienen futuro las discográficas?

?Hasta ahora han funcionado como las plantaciones de azúcar del siglo XVIII. Pero el esclavo sabía que lo era, a diferencia del artista.

?Pero usted sigue editando discos.

?Sí, dirijo Discipline Global Mobile, que incluso me permite poner en circulación grabaciones crudas de conciertos de King Crimson, con tal que vendan un mínimo de 2000 copias. Cifras ridículas para las grandes compañías, pero que compensan si no tienes gastos extravagantes.

?Ultimamente ha disminuido la hostilidad hacia el rock progresivo. ¿Se siente reivindicado?

?Progresivo era una etiqueta para vender la actitud de búsqueda de determinados músicos. Se degradó cuando Yes o Emerson Lake & Palmer se convirtieron en grupos de estadios. King Crimson tuvo muchos cambios y largas ausencias. No se deterioró tanto nuestra reputación. Entiendo que hay grupos actuales que sienten esa misma necesidad de búsqueda, como Tool, Porcupine Tree, Radiohead...


LA NACION 26-07-09




Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos…

2 comentarios:

ultravivido dijo...

Un viejito cascarrabias el bueno de Robert jaja. "Me canse de hablar ante periodistas ignorantes". Y si, de todos esos grups progresivos el menos dañado en reputacion fue Crimson. Para mi, el mejor de la camada. Abrazo

Ian dijo...

Coincido que junto a Van Der Graaf Generetaror es de lo mejor que dio el rock progresivo. Algun dia podriamos pensar un disco de Fripp/Hammill?