SAINT CUGAT DEL VALLES (El País).- Estamos en la periferia de Barcelona, en una "casa de oración", adyacente a un convento de monjas dominicas. Una residencia espartana, sin grandes comodidades. Aquí pasa el mes de julio una leyenda del rock.
Pero ya sabíamos que Robert Fripp se escapa del molde de las rock stars , y no sólo por su aspecto de vicario inglés. El hombre de King Crimson está desarrollando uno de sus seminarios de Guitar Craft, actividad por la que, aseguran, no cobra, y a la que han acudido unos sesenta guitarristas de todo el mundo, que aceptan un estricto régimen: se prohíben el alcohol y el tabaco; la comida es vegetariana; cada habitación aloja a varios alumnos. A cambio, pasan por una experiencia educativa que supuestamente les lleva a un nivel superior como músicos y seres humanos.
Rompiendo su costumbre, Fripp acepta hablar ante un grabador. Su expresión es pedante, desconfiada, lúcida.
-¿Guitar Craft tiene algo de secta?
-Acepto esa afirmación. La diferencia entre una iglesia establecida y lo que llaman secta es meramente cuantitativa. Guitar Craft responde a la necesidad de formar intérpretes de música popular, que no encajan en los conservatorios.
-¿Cómo descubrió su vocación didáctica?
-Deriva de mi frustración ante la obligación contractual de dar entrevistas. Perdía demasiado tiempo explicándome ante periodistas muy ignorantes.
-¿Le dan igual los cantantes?
-¡Incierto! Estoy casado con una. Soy sensible a sus condicionantes. Recuerdo mis colaboraciones con Bowie, David Sylvain o Daryl Hall como trabajos altamente estimulantes.
¿De dónde viene su enemistad con la industria musical?
?Detesto la explotación continua de los artistas. Logré recuperar la propiedad de mis masters y todavía debo enfrentarme a violaciones de mis derechos. En la Red, mi música se vende y escucha sin mi permiso.
?¿Qué le parece el lema "la música debe ser gratis"?
?A explotación. Internet crece robando contenidos. Solo debes preguntarte: ¿quién está detrás, quién cobra por la conexión? Me recuerda a los inicios de los 80, cuando nos exigían hacer clips que a veces costaban más que la producción de todo el álbum, y que deducían de nuestras regalías. En realidad regalábamos contenido a MTV y a canales similares.
?¿Tienen futuro las discográficas?
?Hasta ahora han funcionado como las plantaciones de azúcar del siglo XVIII. Pero el esclavo sabía que lo era, a diferencia del artista.
?Pero usted sigue editando discos.
?Sí, dirijo Discipline Global Mobile, que incluso me permite poner en circulación grabaciones crudas de conciertos de King Crimson, con tal que vendan un mínimo de 2000 copias. Cifras ridículas para las grandes compañías, pero que compensan si no tienes gastos extravagantes.
?Ultimamente ha disminuido la hostilidad hacia el rock progresivo. ¿Se siente reivindicado?
?Progresivo era una etiqueta para vender la actitud de búsqueda de determinados músicos. Se degradó cuando Yes o Emerson Lake & Palmer se convirtieron en grupos de estadios. King Crimson tuvo muchos cambios y largas ausencias. No se deterioró tanto nuestra reputación. Entiendo que hay grupos actuales que sienten esa misma necesidad de búsqueda, como Tool, Porcupine Tree, Radiohead...
Pasa el tiempo y nada… ¡No señores! No pasa nada de nada: poca data, pocos comentarios sobre música, crítica y discos y es por eso que vuelven Los 5 magníficos. Antes que nada quería contarles, queridos thedarksiders, que tenemos nuevo contador de visitas, ya que el anterior dejó de funcionar cuando andábamos pasadas las 6000 visitas. La comisión directiva (o sea yo, “Ian”) de este santuario de la música está trabajando para ver si mudamos el blog a otro lugar. Visitamos distintos destinos pero nos encontramos con la (in)grata sorpresa que en Worpress algún vivillo tenía registrado el nombre, cosa qué por un lado enaltece a este gran nombre y a su creador (yo) y por otro ¡¡me dan ganas de cag… bien a patadas en el culo al pobre bol… que utilizó este gran nombre para hacer un blog de una sola entrada que es una mierda!!! Como digo siempre: “podrán copiarnos pero nunca igualarnos…”. Seguiremos buscando nuestro nuevo hogar mientras. Y a no asustarse: Thedarksideoftherock sigue bien firme aquí en Blogspot. Volviendo al tema de las visitas, el contador fue agregado el jueves 16 de julio y ya tenemos más de 110 visitas (y no de las truchas) porque Thedarksideoftherock tiene la política de no usar esos contadores de mierda que usan todos, que agregan visitas apretando “F5”. Por eso gracias a todos por pasar.
Lunes: gran día con un muy lindo disco de alguien del que no esperaba mucho en plan solista. Julian Plenti es como se hacía llamar Paul Banks antes de ser el cantante de INTERPOL. El disco se llama “Julian Plenti is...Skyscraper” y tiene tintes nostálgicos y muy buenas armonías que reafirman a Paul como cantante y compositor. De movida arranca con lo que supongo será el primer corte del disco, “Only If You Run” (si hubiese una radio como la gente, prometería varias pasadas). Después el disco tiene otros dos momentos altos con “Fun That We Have” (track 2) y “Madrid Song” (track 5). En síntesis: un disco invernal que tiene fecha de salida el 4 de Agosto. Recomendadísimo sobre todo para sábados por la tarde.
Martes: ¡Volvió Placebo! ¿Y con eso qué? Y… yo que sé… pero quedaba lindo escribirlo de esa manera. Este nuevo trabajo se llama “Battle Of The Sun”, y es el sexto disco de la banda de Brian Molko. Cuando escuché el disco me dí cuenta que venía menos oscuro que “Meds” (2006) y no esta nada mal. Un buen cambio al que se le suma la partida de su baterista y miembro fundador (Steve Hewitt) que fue reemplazado por Steve Forrest. La banda funciona ajustada; las canciones están a la altura de un buen disco, pero… ¿qué le pasa a Brian? ¿Era necesario hacer mierda una canción como “Ashtray Heart” con un estribillo diciendo: “cenicerou, cenicerou, mi corazón cenicerou…? En fin… Sólo Brian y sus complicaciones mentales (como componer el disco en Nicaragua) podrán saberlo. El disco no es nada del otro mundo: está bien para fans de la banda, y de los otros también.
Miércoles: ¿Resurrección? de una banda que con su primer disco (Kasabian, 2005) prometía. No mucho, pero prometía, al fin. Estaban fuertemente influenciados por la movida de Madchester de fines de los 80´s y principio de los 90´s, y con su segundo trabajo (Empire, 2006) los Kasabian tuvieron un bajón musical/compositivo del cual muchos (incluido yo) creían que no volverían, pero…Siempre hay un pero, y los Kasabian vuelven a la vida con un disco interesante que promete 2 o 3 hits: “Where Did All the Love Go?” (track 2) y “Fire track” (que cierra este nuevo trabajo) son el ejemplo más claro. Tres años pasaron, cambio de guitarrista y un sonido más intenso en los temas más up, hacen pensar de “West Ryder Pauper Lunatic Asylum” que la tercera es la vencida. Recomiendo.
Jueves: Hoy “EL” disco viene con olor a pantalones baggy y drogas. Es muy cierta la letra del tango que dice que “20 años no es nada”: son casi esa cantidad de años la que pasó desde la edición de “Pills 'n' Thrills and Bellyaches”, de los Happy Mondays. Un disco que se revela al paso del tiempo; tanto, que hoy sigue sonando actual. El disco fue producido por Paul Oakenfold y Steve Osborne, en un momento donde Manchester se convertía en el centro del universo dance y drogón. Los Happy Mondays siempre fueron una banda que dieron para hablar: desde sus excesos y su forma de interpretar una música cargada de influencias pop, funk y el dance, hasta la manera de bailar y agitar a la gente que tenía Bez, su bailarín (bailar y tocar las panderetas era su única función en la banda). Este disco se editó en 1990 y fue el punto más alto de una banda de la que muchos sabían que tenían grandes condiciones. Desde Tony Wilson, que los contrató para el sello Factory, hasta Martin Hannett -Joy Division, New Order- que fue el productor de su segundo trabajo, “Bummed” (1988) y John Cale (The Velvet Underground), quien produjo “Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)” primer disco oficial. Por todo esto y porque es uno de mis discos infaltables en un top 10. Happy Mondays: drogas, baggy´s y rave & roll. ¡Lo recomiendo enfáticamente!
Viernes:Otros que en 2009 regresan con mucha vitalidad son losSonic Youth, con su nuevo trabajo“The Eternal”. Y en verdad son eternos: llevan casi 30 años juntos y aún con altibajos son una banda que disco tras disco siguen siempre jóvenes. Este es el segundo trabajo sinJim O´ Rourkeque había participado en los discos“Murray Street (2002)y“Sonic Nurse” (2004). “The Eternal” es su trabajo número 15 y está producido por John Agnello, quien había trabajado conDinosaur Jr.Entre los cambios más importantes está el sonido más crudo y temperamental del disco, casi como una necesidad que acompaña el cambio de compañía(pasaron deGeffena Matador records). Una gran disco. Y lo mejor… lo editó Ultrapop en Argentina. Recomendadísimo y a la altura de“Goo”y“Dirty”
Se terminó lo que se daba. Hay mucho para escuchar, asimilar y comprar. Todos lo discos de estos 5 magníficos pasaron por mis oídos y tienen muchas chances de que a ustedes también les gusten. Como siempre, yo los escuche primero y acá se los cuento para que saquen sus propias conclusiones. ¡Larga vida a Thedarksideoftherock!
Thedarksideoftherock.Música, crítica y discos… ¿qué más?
Merecidas vacaciones me tomé. Pero a no asustarse, porque fueron solo de letargo dactilar, ya que todo este tiempo me dediqué a escuchar muchas cosas: algunas nuevas y otras fueron desempolvar algunos discos que tenía perdidos por ahí. Los 5 magníficos de hoy buscan la canción agradable para escuchar en estos fríos días de invierno (por aquí lo son). También estuve buscando en este infinito cyber mundo alguna que otra pagina, blog, o lo que sea que tenga buena data y algún disco interesante para escuchar y lamentablemente no encontré grandes cosas. Sólo algún dato errado en cuanto a reseñas de discos, que la verdad no tiene sentido mencionar por este grandioso y gigante templo sagrado de la música como es Thedarksideoftherock. Una aclaración aparte merece mi amigo ULTRAVIVIDO(www.ultravivido.blogspot.com) a quién le agradezco 2 de las bandas que voy a nombrar en los días martes y jueves respectivamente, que fueron escuchadas en alguna de esas reuniones/sessions donde la camaradería melómana se hizo presente (¡ojo, discusiones varias también!). Lo bueno de todo esto es que muchas cosas suceden de esa forma y me da la posibilidad de plasmarlas después en estas humildes líneas (falsa modestia). Siempre digo que si la crítica, en general, dejara de dar esas clases magistrales de conocimientos y se dedicara a contar un poco más claro lo que les pasa por sus oídos, sería tan beneficioso para todos que yo me dedicaría a subir videos, contar anécdotas y escribir poesías, o en el peor de los casos, a subir fotos (seguramente me hubiera convertido en flogger o ese estilo de pelotudeces tan de moda hoy en día). Pero lamentablemente tengo que decirles que ¡no! Porque para mí la música es una forma de ver la vida: me importa una soberana mierda que piensan ustedes, si les gusta muy bien y sino me da igual. Escribo porque me gusta (escucho cada tarado diciendo que si hoy escuchas un disco de Van Der Graaf Generator atrasás 30 años…) ¿A quién mierda le interesa cuando escuchas los discos? Mi pensamiento sobre eso es que los discos (como parte de la vida que son) tienen su tiempo, y el mío no es igual al de los demás. Por otra parte y más allá de lo que pienso de algunas bandas nuevas, lo mejor sería que quienes las escuchan entiendan todo lo que hay de trasfondo en una banda y sus posturas. Nada más fácil que escuchar a un montón de ignorantes diciendo… que todo está inventado por los Beatles.
Lunes: elegí una banda poco nombrada de la movida Brit de finales de los 90´s. Se llamaban Gay Dad y su primer disco, “Leisure Noise”, fue editado en 1999. El líder de la banda era un ex periodista musical llamado Cliff Jones, y contó entre sus filas con Andy Bell como guitarrista (ex Ride, ex Hurricane #1 y hoy bajista de Oasis). El disco es parejo, muy cercano a la canción pegadiza y con un gran hit como es “Joy!”, segundo track del álbum. En U.K llegó al puesto nº 5 del chart. Muy buen disco… ¡recomendadísimo!
Martes: otra de esas perlas que aparecen y que uno no termina de entender porque están tan bien guardadas. Asteroid #4 es una banda de Philadelphia. Se formaron a mediados de los 90´s y aparecieron en un disco tributo a Spaceman 3 en el 98. Las influencias son varias: psicodelia 60´s (The Byrds), Shoegazing (Ride, My Bloody Valentine, Slowdive) y un sonido tan particular que hoy en día los pone en un lugar donde muy pocas bandas llegan. El disco se llama “An Amazing Dream”, es del año 2006 y logra algo que no muchos pueden… y es ser… Im pres cin di bles! ¡Gracias cabeza!
Miércoles: hay discos que no revolucionan nada pero tiene un concepto de la canción que los hace interesantes en si mismos. Este es el caso de Earl Slick (ex guitarrista de Bowie, para nombrar algo de su prontuario guitarrístico) El disco se llama “Zig zag” y es del año 2003. Es tan cálido como parejo. Para este trabajo, Earl llamó a dos amigotes de jerarquía que le dan un valor extra a las canciones en que participan. Tal es el caso de “Believe” (track 2), con la participación de Robert Smith (The Cure/The Glove): un gran tema. En el track 3 participa David Bowie, quien le pone la voz a “Isn't It Evening”, otra gran canción. Earl Slick le hace un Zig zag a la porcina en este invierno… Recomendadísimo.
Jueves: día de “EL” disco, y acá otra que no tenía y que me hizo un clic en la cabeza (gracias nuevamente Cabeza). La historia de esta banda y sus integrantes es larga como para contar, pero voy a redoblar la apuesta y voy a invitar a mi amigo ULTRAVIVIDO para que nos haga una reseña para Thedarksideoftherock de esta genial banda(es una invitación que no acepta un ¡no! como respuesta). Basta de preámbulos y vamos al disco. El álbum se llama “666” y la banda, Aphrodite's Child. Hacían rock progresivo ¿Qué tiene de interesante? Se formaron en Francia en 1968 y entre sus filas estaban dos grandes músicos: Vangelis Papathanassiou (teclados); Demis Roussos (bajo y voces). No tiene mucho sentido que les cuente como viene este gran álbum; sólo puedo exigirles que lo escuchen (ustedes ya saben como hacerlo) y después quiero sus comentarios… Recomendadísimo e imprescindible álbum. De nada, como siempre…
Viernes: y un día… la Iguana volvió ¡y de qué forma! El 2009 lo encontró a Iggy en plan intimista, cuasi adulto y lejos de aquellos tiempos donde se cortaba con vidrios sobre el escenario cuando lideraba los Stooges. “Préliminaires” es por momentos un disco que nos transporta a New Orleáns, humo de cigarrillos, cabaret y otras tantas cosas mucho menos sanas. ¿Será éste el nuevo Iggy Pop? Nadie más que él puede saberlo, pero hay que aclarar que estos 12 tracks donde Iggy se acerca al jazz y a la canción francesa de los 60´s y 70´s (sin olvidarse su pasado más rockero) lo convierten en un artista meritorio que no busca repetirse. Algo que en estos días es común en muchos músicos con menos trayectoria. Muy buen disco (no defrauda).
Se terminaron los 5 magníficos, con invitaciones, discos, un poco de veneno y críticas varias. Ahora viene el consejo de siempre y es que hay que conseguir estos discos y escucharlos. Por suerte me tienen a mí que lo hice primero que ustedes y se los conté.
Thedarksideoftherock.Música, crítica y discos…y no es mejor porque es haragán!