martes, 1 de julio de 2008

Victoria Mil "Están Despedidos"


Año: 2008.
Género: Pop.
Discográfica: Bultaco Records.
Productor: Adrian Dargelos y Diego Tuñon.

Hablar de los Victoria Mil sin nombrar algunos sucesos que, para los que nos gusta la banda son casi obvios, pero tal vez para los demás no lo son, es muy difícil. Al menos, como referencia.
Arrancamos brevemente contando que la banda se forma allá por el '96 y nace como Victoria Abril, luego de la disolución del grupo "La Nueva Flor". Banda que por aquellos años recorrió el circuito under de Bs As. perteneciente a la segunda camada del 'nuevo rock argentino' donde de la primera salieron bandas como Juana la Loca, Babasonicos, Martes Menta, El Otro Yo, Los Brujos, Tia Newton etc.
Su disco debut llamado "La Nueva Flor" se edito en 1995 junto con los discos de Pez, Estupendo, Porco, Carca, Suarez, etc.
Me acuerdo que la presentación era de muy buena calidad y el cd color azul. Pero esto no terminaba ahí, porque el cd contenía dos canciones realmente geniales: "El sonido es amor" y "Un beso, es un adiós". Tercer y cuarto tema del disco, respectivamente.


Volviendo a los "Victoria Mil" en el '97 editan su primer disco llamado "Todos lo días hago eso", y en el '99 llega su segundo trabajo llamado "Mas Victoria Abril". Pero el nombre tuvo que ser cambiado por el de "Victoria Mil", ya que la tan reconocida actriz les enviaría una carta documento intimándolos a cambiar el nombre… (pobre piba, si en su carrera hubiera hecho algo mas interesante que los "Victoria Mil" se lo entiendo… pero… ¿hizo algo más interesante?) En fin…
Llegan los 2000 y nos encontramos con nuevo disco de los chicos de Adrogué que editan unos de sus mejores trabajos: "Armas". Un disco que desde su tapa tiene una estética muy similar a "Xtrmntr" de los "Primal Scream", y en cuanto a sonido, seguía su beta de oscuridad y de "todo me chupa un huevo", que los hacen una banda tan interesante e injustamente menospreciada.
Posteriormente a ese disco, la banda pierde parte de la formación. La peor de ellas fue una que ya es anécdota súper conocida para todos, pero por las dudas yo se las cuento... Y es que su bajista Julián Egozcue los deja para integrar una banda de cumbia. Hay gente para todo ¿no? También se aleja su baterista Leonardo Santos, para incorporarse a la banda de Daniel Melero, quien les había producido el 1° y 3° disco.

En el 2002 editan, ya como dúo, "No cantes Victoria". Un disco instrumental y tal vez su trabajo más flojo. Pero entendiendo el difícil momento que pasaban como banda, es muy entendible.
Vuelven en 2003 con otro álbum que cambia el curso de lo que venían haciendo: "Este cielo de estrellas caerá". El álbum los trae de regreso a las composiciones más simples.



Pero no es hasta el 2005 que editan uno de sus mejores trabajos: "Estoy bien bien bien". Donde la acidés, la oscuridad, la ironía y todo lo que mejor saben hacer los "Victoria Mil" llega a un lugar donde la melodía y el mensaje están rigurosamente ensamblados hacia la canción pop.

El 2008 nos encuentra con nuevo disco de los Victoria Mil, y cuando me enteré que había salido, y antes de leer cualquier tipo de comentario... fui y lo compré.



Lo piqué en el auto, y en lo poco que pude escuchar, encontré tres puntos que me llamaron la atención.

1) El tema 2 es un hit instantáneo, pero creo que el disco va a correr con el estigma de haberlo editado con muy poco tiempo de diferencia con el de los Babasonicos (que ya encontraron una formula y se están dedicando a exprimirla como jugo de kiwi). Y teniendo en cuenta que, salvando las diferencias, los públicos pueden ser compatibles, los Victoria pierden por varios cuerpos.

2) Lo corto que es el disco: sólo 33:28

3) Encuentro dentro de sus canciones un sonido tan cercano a un Virus moderno, como en algunos rasgueos a Sumo (y antes de que se tomen el segundo para decir '¿qué boludés dice este pibe?'; como ya varios hicieron, que primero me critican o leen como el culo y después se dan cuenta que se equivocaron, sólo por apurados y por no darme el lugar a explicar qué mierda quise decir; escúchenlo bien).

Victoria Mil "Están despedidos" (2008)

Sid: Es el caso más claro de una canción mid tempo que podría ser cómo sonaría Virus hoy.

Cambiar: Lo dije antes: es un hit instantáneo que creo tiene mil veces más crédito que muchas de las canciones de los Babasónicos. El arranque de la batería nos pone delante de una canción que, cuando la dejamos correr un poco, se vuelve imposible de no bailar. Probalo! Probaloooooo...

Otra vez: Baladita mid tempo, como dándonos un poco de descanso del tema anterior que venia más al palo.

El oro: Otra canción con vista a la pista de baile, pero esta vez con alguna ingestión de sustancias, para poder meternos en el groove drogueta repetitivo, pero efectivo.

Intelligent: Acá si se vuelve inevitable la comparación con Sumo. La idea del arranque y la compresión de la batería, tienen como influencia a "Hola Frank" y la "Rubia tarada". Después la canción apunta a otra cosa, pero luego de haber filtrado la influencia antes nombrada.

La vagancia es sagrada: Arranque reggae, cadencioso y oscuro. Después juega entre convertirse en una canción pop o seguir manteniendo la cadencia roots. El título es un fiel reflejo del clima que transmite esta canción. Pareciera que cuando los Victoria lo grabaron estaban sumergidos en una absoluta paja mental… que por ahí era provocada por valla uno a saber qué. ¿Quién sabe, no?

Lo demás es mar: Esta es una típica canción con sonido Meleriano, por cómo están resueltas las armonías y los juegos que proponen la guitarra y las bases. Entre la canción pop de "Los Encargados" y discos como "Travesti" de Daniel Melero.

Resplandor: Las guitarras en este tema son autoría de Mariano Roger, guitarrista de Babasonicos. Y tengo que decir que le da un orden y una armonía menos trabada y más trabajada, del sonido habitual que tienen los Victoria y así se acercan al pop de canciones redondas.

El tiempo se ha ido: Otro de los momentos más pop del disco. Esta es otra de las canciones que yo marco como hit instantáneo: guitarras limpias, tecladitos y la voz haciendo fraseos que apoyan la melodía. Hit, hit, hit.

Hasta el final: Y este es el final, muy acorde al comienzo del disco... La canción con tintes entre melanco y oscuritos que por momentos se convierten en retratos de existencialismo puro.

En síntesis, este disco está muy bien, si entendemos por 'muy bien' que Victoria Mil todavía tiene la necesidad de tomar riesgos, con una propuesta indie muy merecida. Sobre todo en un momento donde la gran mayoría de las bandas tienden a buscar la formula que lo catapulte al éxito. Por eso; y porque los pibes de Victoria la vienen remando desde hace mucho tiempo, a veces resignando un merecido éxito, pero con la convicción de que están por la buena senda; un disco más que recomendado…

Thedarksideoftherock. música crítica y discos…
¿Quién te la cuenta mejor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie me la cuenta mejor que tu...jejeje...
saludos amigo, espero que estés bien...

Mafiosso
(www.centroculturaldeldisco.blogspot.com

Maldoror dijo...

Un comentario al pasar: me da curiosidad (positiva) el hecho de que alguien, en estos tiempos, saque un disco "corto". No se ha dicho todavía lo suficiente acerca de cómo la disponibilidad de formatos para grabar música condiciona, o deja de condicionar, a un artista. En los '50 o '60, un artista (o un grupo, para el caso) tenía que decir lo suyo en los escasos 3 minutos de un típico single de 7" (el viejo 45), y en esos minutitos se estaban jugando, artísticamente hablando, la vida. Sobrados testimonios de músicos de esa época (Townshend, Marriott, etc.) hay acerca de cómo el "formato single" era un corsé del cual los músicos se fueron liberando a mediados de los '60 con la imposición del "álbum" como formato standard de la industria del disco. Los '70s vieron multitud de álbums dobles o triples, y ahora mismo, el CD y sus 70 y pico de minutos son el equivalente de un doble álbum de aquellos días: ¿qué nos hace suponer que los artistas actuales están más "capacitados" para llenar un doble álbum (un solo CD) de buena música, cuando en los '70 hubo grandes artistas que se mandaron verdaderos mamarrachos infumables por el puro gusto de meter dos o tres placas en una sola funda? El primer álbum de los Ramones dura 28 minutos y alcanzó para cambiar de raíz la historia musical de su década.
Toda esta parrafada en beneficio de que me parece estimulante saber que hay, todavía, artistas que se juzgan a sí mismos con un criterio tal que les permite decir "no nos da más que para 33 minutos, no metamos temas de relleno y dejémosnos de joder". Más de un salmón podría aprender de estos pibes.