domingo, 17 de febrero de 2008

Los 5 magníficos 20 (reloaded).

Son las 6 de la mañana y vengo de algunas rondas de cervezas con amigos y música. Como el sueño no llega, qué mejor que contar mi semana musical.
Es cierto que el alcohol es un buen motivador de charlas varias y también de puntos de vista que, a veces, son enfrentados hasta con la gente que nos es más allegada.
Esto viene a que cuando hablo de música, ese objeto tan preciado por mí, muchas veces los conceptos se vuelven crueles luchas de ideas que no están nada mal. Siempre sirven para aprender y, en el peor de los casos, para darnos cuenta de que con la gente hay cosas que en momentos nos une y luego nos distancia... Pero lo mejor de todo es no perder la curiosidad por la música nunca (o por lo menos es así para mí).
Mientras me decidía a escribir estas líneas, busqué en mi carpeta de discos muy escuchados “No Love Lost” de los ingleses de The Rifles. No entiendo cómo puede ser que este disco resulte tan motivador en mi vida para cualquier cosa que me disponga a realizar...
Ya les conté un poco el marco en el cual me dispuse a escribir esto que ahora pasa por sus ojos, que seguro a algunos le caerá como algo de muy buena calidad, y a muchos otros seguro les servirá para pensar qué clase de pelotudo se pone a escribir sobre música una madrugada de sábado. La verdad me quedo con los primeros y a los segundos no les doy un valor muy significativo en mi vida, ni en lo musical.
Es cierto que estuve alejado por un tiempo de toda la movida de los post en este blog, pero no me sale escribir cuando no lo siento, o cuando no estoy motivado. Motivación que muchas veces llega de maneras y formas distintas. Igual creo que no es oportuno hablar de ninguna de las dos por que seguro a Uds. darksiders no les importa leerlas y a mi tampoco contarlas. Sólo sigue siendo una buena forma de hacerlos entrar en calor. Vamos adentrarnos de lleno en ese mundo fantástico que son los preciados discos.

Lunes: La verdad me pintó por el lado menos pensado por ser mi último día laboral antes de mis merecidas vacaciones de verano. La banda elegida por mí, fue Gong. Un grupo de rock progresivo y psicodélico al mismo tiempo, armada alrededor de un hippie australiano llamado Daevid Allen, y para este día elegí dos discos que me gustan mucho: "Shamal" del año 1976 y "Downwind" del ´79.Sino los escucharon ya les digo que se pongan en campaña para conseguirlos porque son altamente recomendables...
Ah! me olvidaba agregar que por sus filas pasó un violinista argentino llamado Jorge Pinchevsky que, entre otros logros, pasó por la banda platense La cofradía de la flor solar y la época que más me gusta a mí junto a La Pesada del Rock & Roll... Si no escucharon a esta banda ya les recomiendo buscar información y música de ellos porque eran realmente increíbles. No sólo por su música, sino también por su actitud en una época jodida de la historia de este jodido país. (Sí, el Lunes viene con bonus track).

Martes: ¡¡¡Ufa!!! me agarraron escuchando un gran disco de un artista que para mí es de otro planeta: Julián Cope. Un galés que paso por bandas memorables como Teardrop Explodes, con discos memorables como Kilimanjaro. Fundamental de los 80´s. No hay mucho más para agregar, más que este pibe consumidor de ácidos y de una personalidad algo excéntrica, estuvo en sus principios en una misma banda con Ian McCulloch, luego líder de la británica Echo & The Bunnymen con quién tiene una enemistad de larga data. El disco se llama "Peggy Suicide" y es del año 1991. Un gran disco por todos lados. Recomendado.

Miércoles: Este día lo dediqué a escuchar uno de esos álbunes que son fundamentales en la discoteca de cualquiera que quiera escuchar grandes melodías. La banda es Big Star, y yo siempre pensé que su influencia con los años es indirectamente proporcional a sus ventas. Siempre fueron dejados de lado a la hora de nombrar bandas importantes en cualquier lista de los mejores discos de los 70´s. Acá le dejo un disco genial se llamó "Radio City" y es del año ´74. A conseguirlo y después me dicen…

Jueves: Para este jueves, tenemos “EL” disco de la semana, como siempre me gusta nombrar, no sólo por lo que marcó en su momento, sino también por lo que significa para mí fundamentalmente, el elegido es… es… Steely y Dan y su disco "Pretzel Logic", editado en el año 1974. Un disco que tiene letras algo retorcidas, con acercamientos al jazz y un cover de Duke Ellington. No pidan más, escúchenlo y ¡ya!

Viernes: De estreno, el disco al que me voy a referir tiene muy poco tiempo de salido a las bateas del mundo. La banda se llama The Magnetic Fields. Son de New York y vienen con unos cuantos discos cargados en sus espaldas. Con momentos realmente altos en su discografía, como su disco triple llamado 69 Love Songs editado en el año ´99. Pero en este 2008 aparecen con un gran disco llamado "Distortion".Stephin Merritt, su mentor y líder, explica que la idea de este disco viene en plan homenaje a una banda escocesa muy querida por mí... ¡¡¡si son los The Jesús & Mary Chain!!! El disco viene con toda esa carga de paredes de distorsión de aquellos buenos años del shoegazing. Y lo mejor es que no pierden el centro, que es la canción. Entonces "Distortion" es un disco que ganó por derecho propio ser el elegido por quien les escribe.

Ahora sí, acá les fue mí semana musical. Creo que hay grandes discos para escuchar, si ya los conocen, y sino para empezar a darles bola, porque siempre que un disco es comentado es más fácil de escuchar. Creo que esta semana fue muy buena, por calidad y cantidad. Cantidad… ¿? Seguro que estarán pensando este pibe está muy dormido, y algo de eso hay, pero toda esta intro la hice para agregar dos días más a estos “5 magníficos”...

El bonus track de Thedarksideoftherock.

Si queridos darksiders les regalo un par de discos más como para pasar el fin de semana que a veces se hace muy aburrido, o por lo menos para mí lo son…


Sábado: Este sábado viene con historia, la cosa fue un poco así: era el cumpleaños de mi hermano y tenia que buscar un regalo para hacerle. Mientras lo buscaba, pase por mí desquería amiga y encontré este disco, que no pude dejar de escuchar durante el resto del día. La banda para los que me conocen, saben que me gusta mucho y este disco en particular está muy bueno. Se llama "The Complete Works Volume Two" de los ingleses, indies y drogones, de Spiritualized. Un disco doble con canciones de otros discos, más versiones. Si sos joven, indie y drogón, ni lo dudes, este es tu disco, y sino lo sos… también éste es tu disco del sábado.




Domingo: Partimos de una tradición que, en gran medida creo que nos pasa a todos por igual y es que los domingos son días muy “depre”. Yo siempre trato de combatirlos con buena música, o lo que yo considero como buena música.
Hoy les tocó a los Luna y su genial disco "Penthouse"...
La mano viene así con esta banda liderada por el neocelandés Dean Wareham, cantante y guitarrista: se formaron de las cenizas de Galaxia 500, banda que tuvo su esplendor en los 80´s, pero volviendo a Luna hay que contar que tenían influencias de The Velvet Underground (en su disco Bewitched del ´94 aparecía como invitado Sterling Morrison), otra de sus influencias fue Serge Gainsbourg (en su Ep del ´95 Bonnie and Clyde le rindieron homenaje haciendo un cover de esta genial perla de Serge). Haciendo una breve reseña de esta menospreciada banda, termino recomendándoles conseguir sus discos que para un domingo, sirven para aislarse de todo y sumergirnos en un mundo casi perfecto de canciones… aprovechen que es gratis…


Se terminó lo que se daba, con yapa incluida.... Volveré y seremos millones, o en el peor de los casos un puñado. Pero con oídos inmunes a tantas bandas marketineras de bajo vuelo artístico y sí! mucho dinero puesto en publicidad que no hacen otra cosa más que quitar lo que más importa… El valor artístico de las canciones…

Thedarksideoftherock. Música, critica y discos, lo que más nos importa…¿o no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Gong también están los discos de la época primigenia (Allen + Jean Pierre Moerlen...9: Camembert Electrique, Flying Teapot, Angel's Egg...
En algún momento, Moerlen y Allen se malquistaron y dividieron aguas, cada uno montó su grupo "personal", y lo llamó... Gong. Es decir, que había dos Gong. Para la antología de lo bizarro del rock, pero la verdad es que casi todo lo que han hecho es recomendable.

O de FLANEURETTE dijo...

una semanita larga! genial el gong(no hace falta que te recomiende los de MAGMA,seguro que los conoces bien), la pelea-que sigue de julianito e ian(grandes los unos como los otros, siempre),el nuevo de stephen-soy-un-enanito-genial merrit(hemos coincidido por una vez! en la escucha atemporal de un disco que a mi me gusta mucho..), y el rescate de los spiritualized, que no son spaceman 3 pero que tienen algo ahi, ahi ahi....
ya sabes que yo no me explayo mucho, pero aqui van mis 5, no bueno, 7! tambien de esta semanita...

CURRENT 93(black ships...)
THE SEARCHERS(live in germany)
COSTEAU(el primero)
GENEVA(el primero)
TIMES NEW VIKINGS(de matador...no me gusto nada de nada!)
COP SHOOT COP(live at cbgb´s...un disco demoledor, increible)
UNWOUND(el primero...tambien una pasada, que tios!)

bueno, disfruta de tus vaciones, seguimos con la musica siempre!