miércoles, 15 de junio de 2011

Los 5 magníficos 58.

Era el momento de volver al ruedo musical con esos disquitos que dan vueltas en mi equipo, algunos muy buenos y otros que atormentan lo más bajo de mis oídos. La semana va transcurriendo y con el correr de los días por suerte las cosas se ponen mejor.
Seguramente los próximos 5 magníficos serán mejores, pero hoy están estos y hay que aguantárselos, y si no pueden ir visitando otros sitios que hablan de lo bueno que es el nuevo disco de los Babasónicos y su formula para crear hits y toda esa mierda que escriben hoy cualquier candidato a periodista musical.
Es muy fácil hablar de esas bandas que sacan y sacan discos repitiendo la formula que los llevo a un mediocre éxito. Por eso muchas veces trato de no escribir de algunas bandas que antes que saquen el disco ya se para donde van a disparar. Siempre prefiero bandas que cambien para bien o para mal porque son las que se arriesgan y con el tiempo se ganan el respeto de quienes las escuchamos. Vamos a los discos que mis dedos se empiezan a calentar y tiro bombas para todos lados.





Lunes:
Banda: Arctic Monkeys, cuarteto Sheffield (UK), formado en 2002.
Disco: Suck It And See (2011)
Lo positivo: Volver después de su disco como “Humbug” (2009) no era tarea difícil. Si tenemos en cuenta lo oscuro y críptico que resultó su sonido quedaba más que claro que hacer otro trabajo con esa intensidad era un suicidio. “Suck It And See” da como resultado un disco con un sonido apto para todo público, sin mucha sorpresa.
Lo negativo: La mediocridad musical reinante en estos días hace de este nuevo disco un buen trabajo.
¿Su lugar en la discoteca? La cronología de sus discos le va muy bien a esta banda que con poco va haciendo una carrera aceptable.






Martes:
Banda: Beady Eye, cuarteto Londres (UK), formado en 2009.
Disco: Different Gear Still Speeding (2011)
Lo positivo: Básicamente es la misma formación de Oasis con el menos talentoso de los hermanos Gallagher (Liam) al frente. El disco se pasea entre unos devenidos Oasis y algunos tintes beatlescos. Dos formulas probadas que hoy para los menos pretenciosos cumple con las expectativas.
Lo negativo: En este disco no hay más de 3 o 4 canciones que pueden quedar en la memoria por un par de días.
¿Su lugar en la discoteca? Por lo que significa que sean los ex Oasis y que no este entre sus filas Noel, bien lejos de grandes discos como: Definitely Maybe, (What´s the Story) Morning Glory?, Be Here Now, etc.





Miércoles:
Banda: TV On The Radio, quinteto New York (EEUU), formado en 2001.
Disco: Nine Types Of Light (2011)
Lo positivo: Uno de los mejores lanzamientos del año para los de Brooklyn, compacto y lleno de buenos momentos. Canciones que se acercan al pop desde lugares poco convencionales que hace de los TV On The Radio una banda que siempre crea expectativas.
Lo negativo: Gerard Smith bajista de la banda murió el 20 de abril, 9 días después del lanzamiento de este disco.
¿Su lugar en la discoteca? Cerca de esas bandas que disco tras disco siempre cumplen.





Jueves:
Banda: Eire Apparent, cuarteto Belfast Northern Ireland (Uk), formado en 1967.
Disco: Sunrise (1969)
Lo positivo: Disco producido por Jimi Hendrix, donde la psicodélia y las guitarras tienen un lugar fundamental. A Hendrix lo conocieron por intermedio de su manager Mike Jeffery que los llamo para salir de gira junto al mítico guitarrista. Allí nació una gran amistad a tal punto que la Gibson “Flying V” de Hendrix terminó en manos de Mick Cox el guitarrista que reemplazó a Henry McCullough. Además participaron Noel Redding y Robert Wyatt.
Lo negativo: Nada.
¿Su lugar en la discoteca? Cerca de esos discos emblemas de la psicodélia.





Viernes:
Banda: The Dodos, dúo San Francisco (EEUU), formado en 2005.
Disco: No Color (2011)
Lo positivo: Ya habíamos hablado de este dúo en enero de 2009 cuando presentaban “Visiter”. Hoy regresan con “No Color” con la colaboración de Neko Case (The New Pornographers) y se despachan con un disco mucho más frenético y maduro. Este disco tiene 9 tracks que se dejan escuchar, una y otra vez, sin provocar cansancio alguno.
Lo negativo: Su anterior trabajo “Time to Die” (2009) pasó sin pena ni gloria.
¿Su lugar en la discoteca? Por idea tendría que ser el paso siguiente a “Visiter” pero como “Time to Die” no desentona, en cronología con sus otros 4 discos encaja muy bien.


Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?

6 comentarios:

ultravivido dijo...

Pegue duro Darkside! No se quede con las ganas! El de Beady Eyes es exactamente eso: un par de temas y nada más. Solo por simpatia voy a escuchar el de los Arctics. Salud!

Ian dijo...

Ya vere con que vuelvo a la carga Ultra. Salud!

Anónimo dijo...

Sólo escuché el de los Arctics, y me gustó, pero cuando un disco me gusta mucho lo gasto un par de semanas, no me pasó con éste.
A los Beady Eyes aún no los bajé, me gusta el otro hermanito.
Los otros los anoto.
Saludos!

Ian dijo...

Ann: Anotalos y escuchalos valen la pena. Gracias por pasar.

maikel dijo...

así medio por arriba puedo decirte que el disco de arctics se llamó HUMBUG, no HAMBUG. el menos talentoso de oasis es LIAM, no LIAN. Tv on the Radio es de BROOKLYN, no BROOKLIN.

fuera de eso, buenos discos!

Ian dijo...

Gracias por las correciones, ya fueron reparadas y gracias por pasar!