domingo, 15 de agosto de 2010

Por fin!!!

Dentro de las cosas que pasan en este país a nivel musical hay muy pocas que son para destacar y este lanzamiento de “Universal” es uno de esos que sirven para celebrar.
Llego el momento que no tengamos que recurrir al cd importado para poder contar con la discografía completa del gran cantautor Ingles Nick Drake. Esas cosas de la vida hicieron que Argentina se privara de poder contar con sus 3 discos, tan fundamentales e imprescindibles como cualquiera de los mejores trabajos de Dylan (Que no son muchos teniendo en cuenta una discografía tan extensa del cantante folk americano). Sé que gano enemigos escribiendo estas líneas porque son tantos y tan variados los que le perdonan a Dylan trabajos de muy baja calidad compositiva (léase la década de los 80´s casi completa donde casi ningún disco puede entrar en el Olimpo de una discoteca digna). Igual creo que es una discusión tan bizantina y que cae en un lugar tan común que no vale la pena profundizar mucho más.
Volviendo a N. Drake es claro que hay un público muy grande en Argentina (y en el resto del mundo en menor medida) que tampoco conoce sus trabajos las radios prefieren hablar de la música folk y sobre todo de los songwriters de una manera muy liviana. Y los que lo hacen se sienten en un pedestal de esnobismo que lo poco o mucho que puedan agregar de este gran músico se pierde en la misma nada.
Hoy por suerte llego esta trilogía de discos a muy buen precio (solo 34$ cada uno, cerca de 8 dólares o 6,5 euros) esto representa una apuesta fuerte de la discográfica ya que el valor de cualquier cds de una banda nueva, no baja de los 38$. Las ediciones son muy respetuosas y tiene una buena calidad de sonido ya que fueron remasterizadas en 2003. Queda en el tintero una trilogía de compilados que no agrega mucho de este frágil y oscuro músico que dejo a flor de piel un alma atormentada y un montón de grandes canciones.



Five Leaves Left.(Island Records 1969).



Bryter Layter.(Island Records 1970).



Pink Moon.(Island Records 1972).



Compilados,rarezas y documental.

Made to Love Magic.



A Treasury.



Family Tree.


Nick Drake - A Skin Too Few (1999) Documental.



Thedarksideoftherock.Música,crítica y discos… ¿qué más?

1 comentario:

Nouseforaname dijo...

Nick es un imprescindible. En el documental hay testimonios de su hermana, que es una conocida actriz de TV británica, y grabaciones (inéditas hasta entonces) de la madre cantando sola al piano: ahí se ve claramente que, como dicen los galaicos, "de casta le viene al galgo".