Como muchos lo pidieron, estoy de vuelta y aunque nunca me fui, regreso con más pena que gloria. El año universitario se terminó y estoy dispuesto a escribir de música, recitales y todo lo que tenga que ver con este mundillo loco del rock.
Me tomé un tiempo para ver qué anda pasando con la música y sus pormenores. Y sigo pensando que este 2007 sigue en deuda conmigo. Sobre todo por las ediciones de los discos que estuvieron saliendo. Sigo buscando “La” banda y no aparece ninguna que me deslumbre, esto marca que algo está pasando o mejor dicho que algo “No” está pasando. ¿Cuanto hace que no parecen bandas como?: La Velvet, Love, Kinks, Joy Division o tipos como James Brown, Afrika Bambaataa, Frank Zappa o algún Bowie, algún Drake. Y cuando me pongo a pensarlo fríamente veo que con los tiempos que corren es muy difícil que algún hecho así suceda. Hoy la noticia es que se junta The Police, o Zeppelín. Que fueron grandes bandas y que marcaron un momento musical importante, ¿pero realmente estos hechos artísticos cambian en algo la música de hoy? Y la respuesta es no!
Lamentablemente porque así tendríamos algo que vitorear.
Supongo que la fucking globalización también metió sus uñas en la música y ahí es donde las cosas no suceden. Los canales de música ensucian las cabezas de los pobres consumidores, ya ni siquiera fans. Sólo consumidores de música berreta pensada como productos que carecen de alma y rabia, que es lo que siempre propuso el rock.
Discos en este 2007 sobran y para todos los gustos y colores, pero... ¿cuántos de ellos podrían entrar en un top ten del año que se esta yendo? Muy pocos, y los que entran es sólo por descarte.Creo que todo esto que estoy contando, y que son sensaciones y preguntas que me hago casi todos los días, son en cierta forma lo que me saca el entusiasmo por escribir. Cada jueves queridos darksiders tengo la obligación de hablar de “El” disco de la semana y me tengo que remontar como mínimo a 2 décadas atrás. Y ya no me siento contento con eso... Sí ya sé, lo bueno es bueno y perdura para siempre, pero eso no me deja contento. Quiero y exijo que alguien haga algo digno del recuerdo para las generaciones que vienen. Que los que recién empiezan no tengan que recurrir sólo al pasado para hablar de las grandes bandas de la historia. Esas que pueden ser del hoy, y también del mañana.
Ahora dando un giro a lo que venia contándoles, es el momento de hablar de los recitales de este año. Pasaron algunos artistas interesantes por este olvidado y ninguneado país, donde las grandes bandas vienen cuando el resto del mundo se les acabo.
Hace algunos meses estuvieron por aquí los Hot Chip y llegaron a mis oídos buenas criticas de su show. Pasaron también los The Rapture y ahí estuve para ver su show, y aunque siempre me encargo de aclarar que no son una banda que me quita el sueño, sobre el escenario cumplieron muy bien con lo que proponen: fuerza y un poco de descaro para esta banda casi adolescente. Me llevo un grato recuerdo de su show. Tambien los aburridos de Arctic Monkeys y Coldplay nos visitaron este año, pero ni me gasto en hablar de ellos.
Otros que anduvieron en Buenos Aires en el marco de Creamfields fueron los LCD Soundsystem y The Chemical Brothers.
A los primeros ya lo había visto hace un tiempo atrás, y la verdad no me conmueven nada. Es más, me arriesgo a decir que me aburren mucho, y saco como conclusión que prefiero escuchar a The Fall antes que a James Murphy y Cia. Con los Chemical me pasó todo lo contrario. No había ido a verlos antes y me encantaron. Desde cómo manejaron el show hasta la puesta en escena fue genial. De lo mejor que vi en todos estos años de recitales a los que concurrí (que siendo sincero fueron bastantes).
Un párrafo aparte fue el mega festival que se hace en Argentina hace algunos años y del que soy un fiel concurrente: el “Personal Fest”. Pero como dije antes merece un párrafo a parte porque esta edición debe haber sido una de las estafas del siglo, en cuanto a las visitas.
Vayamos por partes: A este recital lo auspicia una de las tres compañías monopólicas de telefonía celular de Argentina, y para hacérselas corta, les paso el line up decadente que trajeron para estas dos fechas que dura este festival.
Viernes 7 de Diciembre 1º Fecha
ESCENARIO PERSONAL
23:25 Snoop Dogg
21:50 Cypress Hill (By B Real)
20: 30 Tego Calderon
19:20 Vicentico ¿?
18:20 Dante ¿?
ESCENARIO PERSONAL MANIA
22:15 Phoenix
20: 45 The Dandy Warhols
19:35 Moderatto
18:35 O Rappa
17:45 No Lo Soporto
17:10 Ojas
ESCENARIO ARNET
21:50 CocoRosie
20:30 Gotan Proyect
19:20 Orquesta Típica Fernandez Fierro
18:30 Rosal
17:50 Bandajamoncrudo
17:15 Virgin Pancakes
ESCENARIO MOTOROLA
00:30 Fischerspooner Dj Set
23:20 Lazaro Casanova
22:15 Batonga
21:20 Datarock
20:35 Romina Cohn
19:45 Pánico Ramirez
18:55 Diosque
Sabado 8 de Diciembre 2ª fecha
ESCENARIO PERSONAL
23:25 Chris Cornell
21:50 Happy Mondays
20:30 Spinetta
19:20 Monkey Business
18:10 Los Siete Delfines
17:20 El Mató a un Policía Motorizado
ESCENARIO PERSONAL MANIA
22:15 Cultura Profetica
20:45 Los Cafres
19:35 Dancing Mood
18:35 Cuarteto de Nos
17:45 Tony 70
17:10 Timaias
ESCENARIO ARNET
21:45 Fito Paez
20:30 Ed Motta
19:20 Austin TV
18:30 Circo
17:30 Victoria Mil
17:15 Mi Tortuga Montreaux
ESCENARIO MOTOROLA
00:30 2 Unlimited
23:20 Jamie Lidell
22:15 Kid Koala
21:20 DJ Stuart
20:35 DJ Mosca
19:45 Nico Cotta
18:45 Lucas White
Después de lo que acaban de leer arriba saquen sus propias conclusiones… Salvo por algunas bandas nacionales que realmente valen la pena, lo demás es La-Men-Ta-Ble!
Seguimos con otro de los "festirobos" del año...
En los primeros días de noviembre pasaron por Buenos Aires, en el marco del “Yeah Festival”, Starsailor, Travis y The Killers. Y la verdad es que ninguna de las tres me conmueve demasiado. Los discos de Travis y The killers no tienen nada importante qué transmitir. Y en ese marco ni me dieron ganas de ir a verlos.
Dos días después piso por 2ª vez este suelo argento Bjork, presentando su último trabajo “Volta”. Las entradas eran algo caras y se vendieron muy rápidamente, pero por lo que pude enterarme es que el recital estuvo muy bueno. Yo sólo pude escucharlo gracias a que me lo facilitaron grabado de consola.
También en un marco algo raro pasaron por Argentina los Duran Duran. Pero tocaron en la ciudad de Mar del Plata, a 400 km de la Capital Federal. Yo ya los había visto hace un tiempo y creo no haberme perdido de nada, igual me caen super bien.
Ahora antes de empezar con los discos, que son muy buenos y muchos, quería referirme a dos bandas nacionales que me resultaron interesantes para ir a verlas:
1) Mostruo! Otra vez haciendo un buen show. Algo que ya se les esta haciendo costumbre a este cuarteto de la ciudad de La Plata. Muy bien por los pibes, se ve que tienen ganas de hacer bien las cosas.
2) Una revelación para mí fue esta banda que vi de casualidad, y de la cual habiendo escuchado solamente 1 canción me hice fan. Altamente recomendables: The Baseball Furies.
Suenan diferente a toda la escena local, hacen un rock espacial que viene por el lado de Spiritualized y les sale realmente muy bien. Igual no esperen encontrar sólo eso, porque creo que tienen un montón de respuestas mas. Si les interesa conseguir su música, pueden descargar gratuitamente su Ep “The Four-Sided Triangle” desde esta dirección: http://www.mamushkadogs.com.ar/furies.htm.
Ahora si, los discos…
Lunes I: Un muy buen día para escuchar a David Bowie con uno de sus tantos disco fundamentales: “The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars” ¿Qué puedo decir?Año 1972 y once canciones que no merecen análisis alguno. Sólo ser escuchadas y aprender una lección sobre qué tan lejos se puede llegar siendo talentoso.
Lunes II: Primal Scream es de esas bandas que pueden pasar de un sonido básicamente pop, a la destrucción sónica y melódica en cuestión de un disco: “Exterminator”, que es el caso más puntual que pasó por mis oídos, y para mí son lo más…
Lunes III: Arranqué oscurito, pero no podía dejar de escuchar una de mis ultimas adquisiciones. Si bien tengo todos sus discos, invertí unos cuantos billetes y me compre las reediciones Unknown Pleasure “Collector`s Edition” de Joy Division que trae el disco original y un segundo disco con un recital de la banda en “The Factory, Manchester live 13th july 1979”. Esta edición es realmente una joyita que no me podía perder. No más palabras... Ah si unas más… el 2º cd suena genial!!!
Martes (menta) I: Un martes más N. Drake que nunca, y juro que no me voy a cansar nunca de escuchar a este gigante de tan solo tres discos, que para mi resumen de alguna manera una música de alto vuelo compositivo. Que “Bryter Layter” es genial esta de más decirlo.
Martes II: Quería cortar una racha de días lluviosos con alguna banda que me transporte por armonías inalcanzables y momentos más que gratos. Y ahí llegaron los Left Banke. Qué tan equivocados y limitados están todos cuando resumen los 60`s a los Beatles y los Stones, cuando también del otro lado de océano estaban los Banke haciendo grandes canciones.
Martes XIII: Discos, discos y más discos… ¿qué otra cosa queda? Las semanas tienen siete días, pero los días tienen 24 hs y si hay un disco que podría escuchar una vez tras otra es “Hot Rail” de Calexico. Disco del año 2000 para la banda de Arizona comandada por Joel Burns. Adictivo.
Miércoles I: Inglaterra me llama y yo voy corriendo a su encuentro de la mano de “Yours Truly Angry Mob”, segundo disco de los Kaiser Chiefs. Es más de lo que puedo pedir para un día tan Pop. Si esta banda sigue por este camino va a gozar de buena salud por mucho tiempo: verdadera tradición inglesa al servicio de la canción. Yo los banco a muerte.
Miércoles II: Este miércoles en particular fue mi día Wilco de la semana. “Sky Blue Sky” es uno de los grandes discos que nos dejó este 2007. Canciones multi-géneros de pura cepa para el grupo que Jeff Tweedy, un tipo que siempre está un paso adelante en esto de generar grandes momentos y canciones. Si te gusta Neil Young y Big Star acá tenes alguien que se escuchó todos sus discos.
Miércoles III: La resurrección de los muertos vivos. Y si decimos esto es porque seguro que estas escuchando el disco “Little Pop Rock” de Sister Vanilla, que no es más ni menos que lo nuevo de los Jesús & Mary Chain. Solamente cambia que los muy descarados y adorables hermanos Reid mandaron al frente a su hermana menor justamente apodada Sister vanilla. Para hacer más de lo mismo de siempre, pero que a ellos les queda muy bien. Los fans de los Jesús estamos agradecidos!!! Sonrían que ya se viene la foto.
Jueves I: Complicado día para esta elección de “El” disco de la semana, y este creo que es uno de los discos de progressive rock que más me gustan de todos los tiempos. Y es “In the court of Crimson King” del año ´69. Unos King Crimson que realmente llegaron muy lejos, y no estoy descubriendo nada nuevo, pero hay que ponerlo sí o sí. Les dejo este disco y esta canción en especial “21st Century Schizoid Man".
Jueves II: Ahora sí Señoras y Señores, pónganse de pie que voy a nombrar a “El” disco de los discos junto a “Forever Changes” de Love, y es nada más y nada menos que “Pet Sounds” de los Beach Boys... y si! Trátenme de facilista, pero no podía dejar esta obra maestra de la música afuera. Clásico como Mozart, Vivaldi o Bach, un disco IN-CREI-BLE. No hay más nada para agregar.
Jueves III: De 1966 y “El” disco es “Fresh Cream” de Cream. Crema para una banda que su nombre lo decía todo: tres bestias que podían hacer blues, rock, psicodelia y pop todo junto y de una forma sorprendente. De este disco en particular les dejo esta canción “I feel free”. Silencio absoluto…
Viernes I: Lindo disco. Yo no lo esperaba de ella, me tapó la boca y me mostró que con cinco décadas encima sabe muy bien qué hace y que podía volver más vigente que nunca. Y así fue que este año edita su primer trabajo solista que se llamo “Mantaray”. Gran regreso y gran álbum debut de la reina de hielo: Siouxsie. Que estuvo, está y va a seguir estando más vigente que nunca... Chicas oscuritas de la nueva ola, hagan sus reverencias que todo se lo deben a ella. Recomendado de acá a la China ida y vuelta.
Viernes II: Disco clásico del indie pop. Low-fi de EUA, y me refiero a una banda que muchos grupos tendrían que darles parte de sus ganancias sólo por todo lo que les aportaron a sus carreras (Léase Blur y otros tantos mas)... El disco se llama “Crooked Rain, Crooked Rain” y es de la banda de Stephen Malkmus, por allá en los 90´s cuando todo era el fucking grunge, estaba Pavement para hacer otras cosas, que por cierto eran más interesantes.
Viernes (por fin, la puta madre) III: Esta sí se las voy hacer complicada. Banda australina de fines de los 70´s que tenia la necesidad de hacer un rock bastante histérico y difícil de digerir, pero que les garantizo no menos genial. Se llamaba The Birthday Party y contaba en sus filas con un grande que luego armaría una carrera como solista más que interesante, me refiero al cantante y escritor Nick Cave. Este disco se llama “Hee-Haw” (no apto para gente simple y cardiacos).
Creo que esto es todo por el momento Darksiders. Espero que tengan para leer por un tiempo hasta que recupere el aliento y las yemas de mis dedos de tanto escribir. Estoy seguro que esta selección de discos y canciones, más algunos comentarios y reseñas, les va a servir de mucho. Hay bastante data y buenas recomendaciones, así que aprovechen que como siempre es gratis!!!
Thedarksideoftherock dejó todo en la cancha, como lo hacen los grandes, los que juegan por la camiseta y los que les importa una m… lo que digan los demás. Esto es para vos que lo miras por Internet. Nos vemos pronto con más discos.
Pd: Me olvidaba del recital que dio a principios de este año, Roger Waters, un gran recital por lo que significa él y por lo emotivo de sus canciones: un “9”. Como debía ser.
Pd2: Gracias como siempre a Manolo`s que apoya con sus correcciones y otras yerbas, este prestigioso Blog.
Pd3: Esta semana les voy a entregar los 10 discos resumen (del año 2007)
Thedarksideoftherock.Música, crítica y discos…
1 comentario:
Te quedó tremenda la actualización... JE! Algunas cosas pensé que ibas a sacarlas, pero ya, va como piña...
Y fue así el Personal, más allá de la primer fecha que realmente hubiera sido al pedo ir (quería ver a Gotan Project y a la Orquesta FF), una de las peores ediciones en cuanto a line up...
De todos modos pude pasarla muy bien el día 2 con amigos y viendo a personajes como Tony 70, que dio un muy buen show.
Los compatriotas del Cuarteto de Nos, que con una lista íntegramente armada para presentar su último disco (salvo un tema viejo) entretuvo mucho a la gente y gustó bastante a los que por primera vez los veían.
El mató, que abrió el escenario principal, no sonó como otras veces y para mí fue lo más flojo de lo que pude ver...
Y ya que hablamos del main stage seguimos con los que pasaron por ahí: Los 7 delfines hicieron su laburo. Rock oscuro y deprimente con una sana cuota de clásicos y temas del próximo disco.
Los Monkey Bussiness hicieron EL SHOW de la jornada (insisto, de los que pude ver) con un set armado que incluyó un homenaje a George Clinton (Parliament/Funkadelic) y mucho brillo de parte de los frontmen/women y de la banda que sonó perfecta.
Vino Spinetta después con un set que cambió un poco a lo que nos tenía acostumbrados y momentos muy grossos... Salvo el final que fue algo raro (no así malo) con Dante a la guitarra (instrumento que nunca tendría que haber dejado: Dante, volvé, te perdonamos) en una versión, como dije, rara de Ana no duerme donde el flaco se soltó con un par de fraseos hiphoppers.
Lo de los Happy Mondays al principio fue DEMOLEDOR, pero que con el paso de las canciones cayó un poco en cierta monotonía. Aún así un espectáculo que mucha gente esperó ver y con muchas ansias. Muy bueno.
Para el cierre Cornell... No voy a decir nada nuevo de lo que ya se ha leído y escuchado en muchos lugares, pero fue un lindo show, con buenos momentos (menos cuando ofició de BOTÓN y mandó al frente a sus ex compañeros de Soundgarden y Audioslave porque no querían venir a Sudamérica y él sí =S) con una sana dosis de temas de su álbum nuevo, unas pocas canciones de Audioslave y varias más de Soundgarden que era lo que la gente más quería... De todos modos, el punto más alto fue cuando se acercó a donde el público no esperó: Temple of the dog.
En fin, este comentario acabó por ser más largo de lo que pensaba...
Ian, no estés tanto tiempo con la lengua seca (que puede perder su filo) y keep on rockin´.
Publicar un comentario