miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los 5 Magníficos 32.

Nuevos discos y buenas nuevas para estos 5 magníficos cargados de muy buena música. Esta semana musical viene recargada de cds que me gustaron mucho: hace pocos días recibí algunos discos y boxsets que más adelante comentaré y me ganaré un poco la envidia de uds, queridos darksiders. Pero eso será más adelante. El tema es que esta vez tengo mucho para hacerles escuchar, porque las últimas novedades musicales que salieron vienen de artistas que me gustan mucho; algunos ya conocidos por mí y otros -por esas casualidades de la vida- se cruzaron por mis oídos porque por suerte hasta el día de hoy la música todavía guarda secretos. Para los que vivimos en este país olvidado de la buena música y que para poder conseguir algún que otro respetable cd tenemos que empeñar un poco de nuestra alma y dejar flacos nuestros bolsillos, llegar al momento de poder contarlo es como una descarga a tierra. Y acá estoy yo para hablar un poco de música, la que me gusta mí y la que les recomiendo a ustedes.

Lunes: Arranqué bien directo con un artista que me gusta mucho. Se llama Richard Hawley, fue guitarrista de Pulp y editó su 6º trabajo hace algunos días. Como siempre, la voz de Richard lleva una belleza a la que no estamos acostumbrados en estos tiempos. Este nuevo trabajo se llama “Truelove´s Gutter” y sigue en esa línea de discos nocturnos e intimistas, con canciones que lo exponen como un crooner con todas las letras. En este disco se vale apenas de 8 canciones, de las cuales dos superan lo 9 minutos de duración, lo que para muchos sería un suicidio pero que a él le sienta muy bien. Un disco tan bueno como Coles Corner (2006). Recomendadísimo.


Martes: Y… ¿cómo explicar la frase aquella de que muchas veces “menos es más”? Bueno acá esta la respuesta más clara con el nuevo disco de David Sylvian, que se llama “Manafon” y lo vengo escuchando desde hace 15 días (por lo menos). Y no es por ser fan, pero creo que estamos delante de uno de los discos del año, sino “El” disco. “Blemish” fue su último trabajo editado en 2003, hasta que en 2006 se junto con su hermano Steve Jansen y Burnt Friedman bajo el nombre de Nine Horses para editar “Snow Borne Sorrow”. Después se guardó y empezó con este trabajo que esta cargado de belleza, climas, ambientes, silencios y músicos de vanguardia que hacen de la improvisación algo más que “el todo como la suma de las partes”. Un disco genial para un artista injustamente ignorado. Excelente.

Miércoles: Me pongo el traje de buzo y me sumerjo en las bondades de esta banda Argentina que también fue profundamente ignorada en su momento. Se llaman Mellonta Tauta (sí, como el cuento de Edgar Allan Poe) y eran un dúo de Mar del Plata formado por Leticia Solari y Daniel Lopez Quiroga. Editaron en 1993 un disco llamado “Sun Feel”. Aparte de ser un gran disco con influencias de bandas como Cocteau Twins y Curve, los Mellonta fueron editados por el sello Hyperium y Rough Trade. En sus canciones tenían mensajes ecologistas (como “salven a las ballenas” y “no a la caza”) y sus letras mezclaban distintos idiomas (castellano, alemán e ingles). Sun Fell tenía 15 canciones bien logradas que no tenían nada que envidiar a las bandas anteriormente mencionadas. Su hit: “Cats Playing”. Recomendado.


Jueves: Día de “El” disco, y qué gran disco. Se juntaron dos potencias… Corría el año 1967 y se editaba “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim”, dos estrellas que grabaron este gran momento (porque no es solamente un disco) donde la bossa y el jazz se unieron por poco más de 28 minutos. Jobim tocó la guitarra y el gran Frank puso su tan delicada voz. Este disco tiene 10 canciones de las cuales podemos destacar el (track nº 1), el clásico “Gârota di Ipanema” a dúo y momentos tan geniales como “Quiet Nights Of Quiet Stars” (track nº 4) y “Meditation” (track nº 5). Así podría seguir nombrando todo el disco. Una verdadera joya. No hace falta que lo recomiende ¿no?


Viernes: Cierre de la semana con una banda de aquellas… Qué poca gente los conoce y cuánta bronca me da que siempre tenga que ser yo quien les hable de ellos. Esta banda se forma en Liverpool a mediados de los 80´s por los hermanos Michael Head y John Head después de formar parte de otra banda llamada The Pale Fountains. La nueva banda se llamó Shack y graban su primer disco en 1991, pero a estos pibes super loosers se les incendia el estudio donde se grabó el disco. Un tiempo después descubren que los masters estaban en un auto que había alquilado Michael y logran recuperar todo el material, pero la compañía les dio la espalda y recién es editado en 1995 con el nombre de “Waterpistol”. Cuatro años después editan "H.M.S FABLE", hasta el día de hoy su mejor trabajo: armonías y arreglos cuidadosamente trabajados para un disco que sigue sonando bastante actual. Canciones como Natalie´s Party (track nº 1), Comedy (track nº 2) y Pull Together (track nº 3) forman una trilogía perfecta para arrancar este disco. En una banda como Shack se puede escuchar desde The Verve hasta The Coral. H.M.S. Fable es un disco irresistible. Escúchenlo y me darán la razón como siempre… Súper recomendado.

Los 5 Magníficos 32. garantizan una semana de buena música y de apertura musical que pocos se atreven a dar. Porque no quiero ser como los otros, no, no, no quiero ser como los otros. Espero sus comentarios y si no me da igual que los disfruten…


Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?

Gustavo Cerati - Fuerza Natural (2009).

Como lo prometido es deuda acá, voy a dejar mi impresión de este nuevo trabajo de Cerati.
Para arrancar con el disco, hay que contar que tiene 13 temas. La primera vez que lo escuché, de una, me di cuenta que hay temas que sobran. Pero así también que el disco no está mal. Además hay que reconocerle que los múltiples formatos en que se editó este trabajo (Cd, Musicpass y Vinilo) tiene un valor agregado, porque aunque no es innovador, se trata de una movida algo jugada y está bien para un músico donde la mayoría (sin conocer mucho de conceptos y otros por ser obsecuentes) lo ponen en un lugar de vanguardia que no existe en sus trabajos como solista.
¡Vamos, no nos engañemos más! No hay que quitarle méritos como músico y compositor, porque estaría entrando en un juego un poco absurdo, pero la palabra “vanguardia” le queda un poco grande. En una charla con mi amigo Ultravivido llegamos a la conclusión (entre otras tantas cosas) de que Cerati supera a la media por afano. Y me animo a decir (esto es muy personal) que es el gran compositor Pop por excelencia en Argentina: nadie pudo superar la contundencia que tuvo Soda Stereo y su mismísima carrera como solista.
Pensando en grupos pop o que tratan de acercarse al pop, el Soda Stereo de los 80´s sigue siendo muy superior. Hoy, la banda que podría pelear el trono de este género serian los Babasonicos, pero están tan lejos de eso… que hay un abismo que separa la música de uno y de otros. También hay que decir que el bajón que tuvo el pop en Argentina durante los 90´s con un montón de bandas que sonaban a copias muy malas de lo que estaba pasando en el viejo continente y en los EEUU (y que no podían mantener el mínimo de 1 disco medianamente bueno) le dio paso a toda esa camada de bandas de rock cabeza, chabón; rockeritios reventados, etc, que lo único que lograron fue ganar un lugar en los oídos de la gente y quemarles el bocho de una manera lamentable. Hoy, casi 20 años después, estamos pagando las consecuencias de toda esa mersada sonora.
Ahora sí, poniendo las cosas un poco en su lugar vamos con “Fuerza Natural” (2009) de Gustavo Cerati.


Todo empieza con Fuerza Natural (track nº 1): tema que le da nombre al disco (para mi gusto algo lento como para arrancar el cd).

Sigue lo que fue el primer corte, Deja Vu (track nº 2): Acá es donde se pone un poquito más up y remonta un poco la quietud del tema anterior. Cada vez que escucho a Cerati tengo la impresión de que ya escuche estas canciones antes, pero volviendo a este tema, cuando llega el momento del estribillo y los coros se vuelve irresistible.

Magia (track nº 3): es una típica canción de Cerati, que mantiene el espíritu pop de lo que ya veníamos escuchando en los tracks anteriores, y como bien dice la letra “todo me sirve nada se pierde yo lo transformo” (en una buena canción).

Amor sin Rodeos (4º track) tiene buen groove y la steel guitar le da un toque de western/pop muy interesante y una mezcla de estilos que lo reivindican como compositor.

Tracción a Sangre (5º track): me da la impresión de que Cerati intentó hacer otra vez lo de mezclar estilos (como en el track anterior). Acá le da un tono folkie/pop. Lindo tema para manejar, por no decir rutero.

Desastre (track nº 6): linda guitarrita para el comienzo. Para los que conocemos a Cerati nos da una idea por donde va a venir la canción. No se qué querrá decir con “de que desastre me salve” ¿Se salvó?

Rapto (track nº 7): una canción más roquerita, pero me suena a que le quedó de su trabajo anterior. Podría haber sido un lado B de “Ahí Vamos”.

Cactus (track nº 8): acá si una canción bien al pedo. Esto es lo que no entiendo de Cerati: de golpe se vuelve folklórico. Mi pregunta es ¿para qué? Aclaro que no es una mala canción, pero me da la impresión que tira a la mierda el resto del disco.

Naturaleza Muerta (Track nº 9): ¡en este tema las guitarras suenan tan George Harrison! No están mal y es el último tema del disco que me gusta. Si fuera por mí lo hubiera terminado acá.

Dominó (track nº 10): un tema 100% de relleno, al palo y con poco argumento para entrar en este disco.

Sal (track nº 11): es una canción lenta en forma de balada. Yo digo aburrida y que caga el disco, porque lo hace bajar de una manera muy abrupta.

Convoy (track nº 12): otra canción que no me termina de cerrar en el disco, pero tranquilamente la cambiaria por Cactus y Sal. Creo que los arreglos de steel guitar le cierran muy bien. ¿Cerati hawaiano?


He visto a Lucy (track nº 13): tema que cierra el disco y a esta altura digo ¡por fin! Qué largo se hace, y la elección de cerrar con un tema de 9:20 es too much.

El disco se grabó en los estudios Unísono y algunas partes en los estudios Stratosphere Sound y Looking Glass de Nueva York con músicos como Sterling Campbell en batería, Byron Isaacs en lap steel y bajo, Didi Gutman en teclados y Glenn Patscha en piano y órgano. El arte de tapa (horrible por cierto) fue hecho por Rock Instrument Bureau.

En resumidas cuentas, el balance que hago de este 5º disco de la carrera de Cerati como solista es que me parece un disco que esta ahí: bueno por momentos, aburrido por otros, pero tiene ese no sé qué que hace que lo siga escuchando. Puede ser porque tiene buen sonido, es prolijo, se nota una búsqueda de hacer un buen producto, grabó con buenos músicos, etc.

Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?

martes, 22 de septiembre de 2009

Moby en New York.

Ayer 21/09 Moby presentó su nuevo disco “Wait for me” en el The Fillmore New York at Irving Plaza de New York y Thedarksideoftherock mandó un corresponsal que nos conto los sig:

"Impresionante recital de moby, el Irving Plaza es un lugar como la trastienda con el escenario un poquito más grande, dio 2 horas de show y sonó de la ostia".

Acá un par de fotos del recital. Gracias Sebastián L. G.






Y unos videos, no suenan muy bien pero nos da una idea de lo que fue el recital.






Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… Siempre primeros, siempre mejor…

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los 5 Magníficos 31.

Con tanto regreso al pedo dando vueltas en el mundillo musical ¿por qué no iban a regresar Los 5 magníficos? En esta fina selección de discos de la semana hice una profunda visita a mi amplia discoteca (no tan amplia como yo quisiera, pero abundante al fin) y encontré algunos discos que se merecían entrar en esta lista.
Me dedique básicamente a escuchar bandas no tan conocidas, menos la del jueves (¡obvio!) y tomarme el tiempo de escucharlos y rememorar porque estaban ahí. Preferí contarles esto antes que caer en más de lo mismo, con lo nuevo que estuvo llegando a mis oídos. ¡Viejo! ¿¡Qué pasa con las bandas nuevas!?. No hay sorpresa, espíritu, decisión y por sobre todo, hay falta de riesgo artístico para hacer un buen disco ¿O debe ser que a esta altura estoy sordo?.
En cuanto a los regresos, volvió Charly García, y promete una presentación en el estadio de Vélez para octubre. El video de su nuevo tema lo pueden ver en el post anterior, y junto con Charly llegó una manada de obsecuentes diciendo “lo bien que está”, pero la verdad es que en lo único que está mejor es en lo visual (recupero kilos), porque escuché y vi alguna entrevista que le hicieron y la verdad… ¡pobre! No tiene la más mínima reacción en sus palabras.
Sé que hace algunos años atrás estaba realmente en un estado calamitoso igual que su genio y su música, pero a no engañarse: yo no quiero un Charly así; yo quiero el tipo que tenía huevos y traía buenos discos bajo el brazo (Clics Modernos, Piano Bar, Filosofía barata y zapatos de goma, Tango 4). Ya después todo fue confuso y se perdió en un personaje de su propio Yo. Una lástima. Y es por eso que no pienso festejar esta vuelta. Dejemos que el tipo no vuelva a hacer discos, si es necesario, solo por la dignidad de ser el gran músico que fue durante gran parte de su trayectoria.
Un párrafo aparte se merece una banda intrascendente como Viejas Locas. A meses de llegar al 2010 ¿hay alguien que necesite más de esta banda que no aporto nada de nada (o mejor dicho, sí aportó: toda una camada de rock barrial de mierda donde la música no importa tanto como hacerle el aguante al reviente). Una lástima que todavía no nos hayamos dado cuenta.
Nuevo disco de Gustavo Cerati (lo estoy escuchando todavía) y toda la prensa y su séquito de chupa medias diciendo que él es la vanguardia musical. ¡Ja! Prometo en el próximo 5 Magníficos hablar un poco este trabajo.
¡Ahora si! Bienvenidos a Los 5 Magníficos 31.



Lunes: Arrancamos con una banda que pasó sin pena y menos gloria todavía que la selección Argentina por el Gigante de Arroyito. Se formaron en Escocia a principios de los 90´s y se llaman The Diggers. Dicen por ahí que fue Martin Carr, de The Boo Radley, quien los acerco al sello Creation Records. Debutaron en 1997 con este álbum llamado "Mount Everest", y para decir algo sobre ellos hay que hablar de influencias: Beatles, Beach Boys, un poco de Big Star y por qué no, XTC. Este disco se deja escuchar muy fácilmente: armonías vocales y baladas bien arregladas y resueltas que se sostienen por sí mismas. Un muy buen disco para sábados a la tarde. Esto no sería Thedarksideoftherock si no lo recomendara.

Martes: ¿Cómo encasillar a esta banda? Vienen de Gales desde mediados de los 80´s. Tuvieron cierto reconocimiento después de la camada britpoper de los 90´s. Son generadores de melodías entre el folk, el pop y la psicodelia con canciones llenas de violines, sintetizadores Moog y steel guitar. Son los Gorky's Zygotic Mynci, un quinteto formado por Euros Childs, John Lawrence, Megan Childs y Richard James y Euros Rowlands que se conoció en un colegio de la ciudad de Pembrokeshire. En 1999 editan su sexto disco, llamado "Spanish Dance Trouppe" uno de sus mejores trabajos, con canciones geniales como: Poodle Rockin´ (track 2), Faraway Eyes (Track 7) y Spanish Dance Troupe (Track 10). ¡Disco súper recomendado!

Miércoles: Día ideal para un disco que a su manera trata de recrear el espíritu de búsqueda musical de bandas como Ride, Primal Scream y Radiohead. La banda se llama Unisex, y por lo que pude averiguar son un desprendimiento de The Telescopes. Se forman a mediados de los 90´s en Inglaterra y editan su primer trabajo llamado "Stratosfear" en el 2000. Dentro de lo que hacen y se escucha en este álbum debut, suena a que ya todo fue hecho antes, pero escuchándolo varias veces se les nota una búsqueda más melódica, etérea y menos intrincada que todos los anteriormente mencionados. El disco, en resumen, está lleno de paisajes y climas muy agradables. Para escucharlo de punta a punta…


Jueves: Día de “El” disco y estoy convencido que se merece llegar al disco destacado de la semana, por la banda y por todo lo que representa para el pop británico de la década del 80. Hoy le toca el turno a The Smiths y su tercer trabajo, que se llamó "The Queen is Dead". Este disco apareció en el 86 y dejaría bien en claro que la dupla Morrisey/ Johnny Marr fue por lejos una de las mejores de los 80´s a esta parte. La banda nace en la ciudad de Manchester en el 82 y estaba formada por Andy Rourke (bajo) Mike Joyce (bateria) junto a Morrisey en la voz y Johnny Marr en guitarra. Lamentablemente duraron sólo tres discos, pero creo que eso sirvió para dejar un legado (en lo que respecta al pop) muy importante y profundo. Este legado que dejaron no fue bien entendido por la prensa musical que hasta el día de hoy sigue poniendo en la misma bolsa a bandas tan distintas como The Cure, Echo & The Bunnymen y The Housemartins, que sólo compartieron la década y la nacionalidad. Está demás decir que canciones como Bigmouth Strikes Again (Track 6) y The Boy with the Thorn in His Side (Track 7) hoy son himnos, sin dejar de lado canciones maravillosas como There Is a Light That Never Goes Out (Track 9) y The Queen Is Dead (track que abre el disco). ¡Infaltable!


Viernes: Llego el día de visitar Irlanda (y en ese viaje quédense tranquilos que no pienso ni por un segundo pasar cerca de la casa de Bono & Cia, menos de los Cramberries, ni de Bell X1). Hoy le llego el turno a JJ72, una banda que solo editó dos discos y que casi siempre estuvieron relegados a la ignorancia del siempre tirano mercado. Se formaron en el 97 en Dublín y editaron su primer trabajo (JJ72) en el 2000. Este disco homónimo se pasea entre canciones pop y guitarras filosas. Hay que aclarar que el recurso más sobresaliente del disco es la combinación de las bases y la voz de Hilary Woods que se encontraba en increíble forma y en un momento de indudable inspiración. Recomiendo…


Pasaron los 5 magníficos 31, pasaron mis comentarios ¿y qué quedo…? ¡¡Los discos, giles!! Y una semana para revisar este listado de bandas y canciones que, como siempre, Thedarksideoftherock recomienda consumir. Es pretencioso exigirles que escuchen todos esta semana, pero si no lo hacen saben que me enojo con facilidad extrema. No pierdan su fucking tiempo al pedo: aprovechen que como siempre me tienen a mí que les cuento los discos antes que uds. los escuchen. Me tendrían que dar las gracias…

Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿Quieren más todavía?

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ian Brown

Adelanto del próximo trabajo del mono marrón. Sale el 28/09 y se va llamar "My Way". Este es el primer corte de su 6º álbum y acá les va el video.



Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Y esto para qué?

Vueltas sin gloria...







Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?

martes, 8 de septiembre de 2009

Lo que viene, lo que viene!!!!!

Moon Fog Prophet: Oracle


Soulsavers - No Expectations


Sun Araw - Horse Steppin'


Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos… ¿qué más?