sábado, 30 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

Los 5 magníficos 27.

Hoy es un buen momento para escribir sobre los últimos discos que estuve escuchando y siento que lo bueno de todo esto es que no perdí tanto el tiempo como en otros momentos, cuando de 15 discos que escuchaba tenía que descartar no menos de 10. Creo que esta última camada tiene cosas muy interesantes. No pienso ni tengo ganas de hablar de todos ellos, pero sí lo voy hacer de los que me parecen más entradores de movida. Por segunda vez consecutiva hay un disco de jazz en esta humilde… (y no por eso menos buena) selección de la semana.
Creo que en este último mes afiné la puntería con lo que estaba escuchando y puedo y tengo el agrado de decir que este año (que venía bastante flojo) empezó a levantar. Y si de afinar la puntería hablamos, creo que también viene mejor en cuanto a las presentaciones que se están produciendo este año en el país. Ya pasaron los Radiohead, Kraftwerk, Oasis, Peter Murphy, George Clinton y están por llegar Cassandra Wilson, Jens Lekman, The Kooks, Bad Plus y para octubre, Depeche Mode. Solo faltaría encontrar una revista musical como la gente y una prensa especializada de verdad para que sea un año ideal (¿irreal?)
Vamos a meternos en los discos, porque si no empiezo a ponerme en crítico y despierto susceptibilidades en algún que otro lector que no se banca algunos de mis conceptos. En fin… sin palabras…


Lunes: dije que había jazz… y lo hay, con un regreso que yo celebro, porque su disco anterior me pareció de lo mejor de 2008. Volvió Melody Gardot con “My One And Only Thrill” (2009), un disco que reafirma lo que yo imaginaba, y es que esta piba -con sus 24 jóvenes años- es una gran promesa y que la cosa viene en serio: hasta se atreve a una de las mejores versiones del clásico “Over the Rainbow”. El disco tiene 12 canciones muy parejas y prolijas, su voz entiende de matices y de una dulzura extrema. “My One And Only Thrill” es un muy buen trabajo (creo que va a estar entre los mejores del 2009) apto para todo momento y por eso se ganó el lugar de Recomendadísimo.


Martes: otro que vuelve es Jarvis Cocker, con su segundo trabajo como solista, “Further Complications. Mmmm… qué decir del disco… no está mal, y a mí me gustó, sobre todo si lo comparo con su trabajo anterior “Jarvis” (2007) pero esta muy alejado de su mejor momento como compositor en Pulp. Por momentos al disco le falta la elegancia que tenía su banda anterior, por ejemplo en el track 6, “Homewrecker!”. ¡Un tema con una intro de saxo horrible! El resto, si bien no es genial, pasa la prueba. Me parece que Jarvis tiene que esmerarse un poco más y que todavía no encontró su mejor momento. No hay mucho más para agregar, el productor del disco es Steve Albini, que trabajó entre otros con The Auteurs, Nirvana, Pj Harvey, Manic Street Preachers y Fun People (¿?). Resumiendo: un disco para tener paciencia y escuchar varias veces.


Miércoles: reconozco que esta banda me llegó tarde, se llaman The Panics y en el 2007 editaron “Cruel Guards”, un muy buen disco. Este quinteto australiano logró un trabajo contundente: tiene 3 ó 4 canciones memorables como “Get us home”, track que abre el disco con muchas reminiscencias a los 60´s, “Dont fight it” (track 4, una canción que se convierte en un himno a la primera escucha) y “I confess” (track 9) con teclados y coritos para silbar un buen rato. “Cruel Guards” es un disco tranquilo, interesante y muy recomendable. No se cómo se me escapó.

Jueves: habitualmente día de “El” disco, pero esta vez lo voy a dejar de lado y voy poner el nuevo trabajo de Depeche Mode, “Sounds of The Universe”. ¿Cuánto se puede decir de estos buceadores de la oscuridad en plan sintetizadores? Bueno, hay para decir que la versión que me llegó a mí viene con dvd (small dvd, como se dice ahora) y es un disco que a través de sus 13 canciones mantiene a la banda en un alto nivel compositivo. Volvieron esos paisajes densos, climáticos, pero menos aburridos que en trabajos anteriores. El disco me gustó, y lo elijo como uno de los mejores trabajos del grupo, que supo como reinventarse durante muchos años. Recomendadísimo.

Viernes: me llevé una muy grata sorpresa cuando escuché el nuevo trabajo en colaboración de Danger Mouse (Gnarls Barkley y Gorillaz) y Sparklehorse. Primero, porque Danger Mouse no es un músico que me caiga muy simpático (de hecho Gnarls Barkley me parece horrible) y los Sparklehorse no es de mis bandas preferidas, pero acá tuvieron la inteligente idea de hacer todas las canciones con vocalistas invitados, y así desfilan por el disco gente como Wayne Coyne (The Flaming Lips) que abre el disco con una gran canción), Black Francis (¿hoy hay alguien que pueda dudar del talento del gordo Black?) Julian Casablancas (The Strokes), Iggy Pop, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Suzanne Vega, James Mercer (The Shins) y Nina Persson (The Cardigans). En resumidas cuentas “Dark Night Of The Soul” es un trabajo bien logrado, nocturno y que no aburre. Tal vez el tema que más ruido hace al escucharlo es el de Iggy, pero está muy bien logrado en su totalidad… así que… sólo me queda recomendarlo.

Estos fueron “Los 5 Magníficos” de hoy, con mucha de la buena música que ya es costumbre en este blog (los demás sigan participando jeje). Hoy pasaron discos que puede hacer de su semana algo mejor a nivel musical y si no, morirán en el intento.

Veremos cuando llega la próxima entradita a este santuario musical, y si todo sale bien y consigo algunos discos que estoy buscando, tendremos mucho material muy interesante en lo sucesivo.


Thedarksideoftherock. Música, crítica y discos…

lunes, 18 de mayo de 2009

29 años... "Love Will Tear Us Apart"







Thedarksideoftherock:Recuerda a un gran músico y poeta...