Manolo´s por correcciones y charlas varias.

Agustina C.(La peti) por el lavado de cara en la presentación de este gran blog.

Y a todos uds queridos thedarksiders por consultar y visitar este sagrado templo de la música.

Thedarksideoftherock. música, crítica y discos…

jueves, 17 de julio de 2008

Los 5 magníficos 23.

Darksiders, es hora de un nuevo post con muchos discos nuevos. Ya casi en mí merecido descanso invernal, decidí que ésta vez sólo me voy a dedicar a recomendarles discos de reciente aparición.Por un lado esto viene a que ya estoy viendo que en muchos blogs están hablando de novedades que no lo son tanto, y por otro, porque aparecieron algunos álbumes muy interesantes como para compartir y recomendar.
Igual antes de arrancar con los discos, quiero decirles que sigo sin encontrar ese disco que marque algún concepto nuevo, un sonido distinto o, en el mejor de los casos, que al segundo o tercer tema, no decaiga. Algo que se repite año tras año y disco tras disco desde hace un tiempo bastante lejano.
¡Ahora sí! vamos a la música y sus pormenores, que es lo único que movilizó a este prestigioso santuario musical a hacer lo que mejor sabe hacer.

Lunes: Gran regreso de esta banda que nos trae un disco que tiene toda la pinta de ser uno de los discos del año. La fecha de salida es el 21/07 y arranqué diciendo ‘gran regreso’ porque su trabajo anterior “Radio City Blues”, que se editó en el 2006, fue como un álbum de transición. A mí me gustó mucho, pero no puedo negar que no estaba a la altura de otros trabajos mucho más interesantes. Los más avispados seguro que se dieron cuenta que estoy hablando de los “Primal Scream”. Una de esas bandas que siempre, y hasta en sus trabajos más flojos, tiene algo interesante para que escuchemos.El disco se llama “Beautiful Future” y los trae de regreso en buena forma como para dar batalla a banditas nuevas (al cantante de los Arctic Monkeys le reventaría esa cara llena de acne a trompadas) que según la prensa son las salvadoras del rock-pop mundial. Este nuevo trabajo esta producido por Björn Yttling (Peter, Björn & John) y Paul Epworth (Bloc Party). Un disco que recomiendo con total seguridad. Háganme caso escúchenlo y después me dicen… Gracias…

Martes: A esta banda ya la había recomendado cuando, en mí época de “poco tiempo”, subía videos de youtube ante más de un insulto de parte de Uds. (imperdonable esa actitud para con mí persona). Pero como siempre digo: el blog es mío y hago lo que se me recanta la mismísima gana ¡sépanlo!...Ahora sin más preámbulo, les cuento que estoy hablando del dúo californiano llamado “The Dodos”, que editaron hace algunos meses “Visiter” un muy buen disco de 14 canciones llenas de un indie-folk más que interesante. Un disco muy recomendado, tiene todo para triunfar. A conseguirlo que se agota.

Miércoles: Quiero pop, pop, poooop (¿?) Y lo encontré en este segundo disco de estos australianos llamados “Cut Copy”. Son un trío de Melbourne que hacen un synth-pop en la beta del “Electonic” y “OMD”, más movido, sin olvidarse de los “Camouflage” más ochentosos. “In Ghost Colours” es de esos discos para bailar desnudo delante del espejo. IN –FAL – TA – BLE!!! Por no decir infartarte… resumiendo son geniales.

Jueves: Nos vamos para el lado más jazzero, y nos encontramos con un disco muy interesante que mezcla jazz con blues y algo de folk. Todo tamizado por una pendeja de 22 años. Ella se llama “Melody Gardot, es de Philadelphia y supe que había tenido un accidente cuando era más chica, pero esto no le impidió hacer un disco debut como “Worrisome Heart” una verdadera estrellita del jazz… Y no me vengan hablar de farsas como Joss Stone y Alicia Keys, que al tercer tema me dan ganas de cagarlas a patadas a las dos. Melody Gardot, “Worrisome Heart”: disco recomendadísimo como que me llamo Ian.

Viernes: Y se viene nuevo disco de un gran músico como lo es “Paul Weller”, ex The Jam y The Style Council.Yo sólo digo que no hay mucho que agregar sobre Weller, más que este disco lo rectifica en el lugar de‘músico excepcional’y “22 Dreams”, su nuevo trabajo,está a la altura de las circunstancias.Realmente un disco encantador por donde se lo escuche. A mí me llegó en edición deluxe y no puedo estar más que agradecido, porque en este disco hay nervio, hay canción y lo más importante: un Weller ecléctico al que no le importa un carajo invitar a uno de los hermanos bocones de Oasis para participar de este gran, pero gran disco. Si no llegás a escuchar este disco, perdoname pero no entendiste nada de nada. Genial y recomendadísimo.
(Manolo’s también lo recomienda. Uno de esos que quiere tener original…)

Momento de la despedida de estos “5 magníficos” que, por calidad, son realmente magníficos. Estoy súper convencido de que es uno de los mejores que hice hasta la fecha.
Seguramente cuando lo hayan terminado de leer pensaran ‘este BOLUDO siempre dice que todos los discos son recomendadísimos’… Y yo tengo para decirles que es así, gustos al margen, y no les digo, más bien ¡se los exijo! Prueben de escuchar cada uno de los discos, denles tiempo y después se darán cuenta que, como siempre tengo razón.
Thedarksiders: esto fue todo por ahora, ya veremos que hacemos para las 4000 visitas… Si, si 4000 visitas, vieron y leyeron bien. Hasta la vista baby.

Thedarksideoftherock. No es arrogante, es genial. Música, Crítica y discos… porque los demás nos miran desde abajo, ¿y qué?

martes, 1 de julio de 2008

Victoria Mil "Están Despedidos"

Año: 2008.
Género: Pop.
Discográfica: Bultaco Records.
Productor: Adrian Dargelos y Diego Tuñon.

Hablar de los Victoria Mil sin nombrar algunos sucesos que, para los que nos gusta la banda son casi obvios, pero tal vez para los demás no lo son, es muy difícil. Al menos, como referencia.
Arrancamos brevemente contando que la banda se forma allá por el '96 y nace como Victoria Abril, luego de la disolución del grupo "La Nueva Flor". Banda que por aquellos años recorrió el circuito under de Bs As. perteneciente a la segunda camada del 'nuevo rock argentino' donde de la primera salieron bandas como Juana la Loca, Babasonicos, Martes Menta, El Otro Yo, Los Brujos, Tia Newton etc.
Su disco debut llamado "La Nueva Flor" se edito en 1995 junto con los discos de Pez, Estupendo, Porco, Carca, Suarez, etc.
Me acuerdo que la presentación era de muy buena calidad y el cd color azul. Pero esto no terminaba ahí, porque el cd contenía dos canciones realmente geniales: "El sonido es amor" y "Un beso, es un adiós". Tercer y cuarto tema del disco, respectivamente.

Volviendo a los "Victoria Mil" en el '97 editan su primer disco llamado "Todos lo días hago eso", y en el '99 llega su segundo trabajo llamado "Mas Victoria Abril". Pero el nombre tuvo que ser cambiado por el de "Victoria Mil", ya que la tan reconocida actriz les enviaría una carta documento intimándolos a cambiar el nombre… (pobre piba, si en su carrera hubiera hecho algo mas interesante que los "Victoria Mil" se lo entiendo… pero… ¿hizo algo más interesante?) En fin…
Llegan los 2000 y nos encontramos con nuevo disco de los chicos de Adrogué que editan unos de sus mejores trabajos: "Armas". Un disco que desde su tapa tiene una estética muy similar a "Xtrmntr" de los "Primal Scream", y en cuanto a sonido, seguía su beta de oscuridad y de "todo me chupa un huevo", que los hacen una banda tan interesante e injustamente menospreciada.
Posteriormente a ese disco, la banda pierde parte de la formación. La peor de ellas fue una que ya es anécdota súper conocida para todos, pero por las dudas yo se las cuento... Y es que su bajista Julián Egozcue los deja para integrar una banda de cumbia. Hay gente para todo ¿no? También se aleja su baterista Leonardo Santos, para incorporarse a la banda de Daniel Melero, quien les había producido el 1° y 3° disco.

En el 2002 editan, ya como dúo, "No cantes Victoria". Un disco instrumental y tal vez su trabajo más flojo. Pero entendiendo el difícil momento que pasaban como banda, es muy entendible.
Vuelven en 2003 con otro álbum que cambia el curso de lo que venían haciendo: "Este cielo de estrellas caerá". El álbum los trae de regreso a las composiciones más simples.

Pero no es hasta el 2005 que editan uno de sus mejores trabajos: "Estoy bien bien bien". Donde la acidés, la oscuridad, la ironía y todo lo que mejor saben hacer los "Victoria Mil" llega a un lugar donde la melodía y el mensaje están rigurosamente ensamblados hacia la canción pop.

El 2008 nos encuentra con nuevo disco de los Victoria Mil, y cuando me enteré que había salido, y antes de leer cualquier tipo de comentario... fui y lo compré.

Lo piqué en el auto, y en lo poco que pude escuchar, encontré tres puntos que me llamaron la atención.

1) El tema 2 es un hit instantáneo, pero creo que el disco va a correr con el estigma de haberlo editado con muy poco tiempo de diferencia con el de los Babasonicos (que ya encontraron una formula y se están dedicando a exprimirla como jugo de kiwi). Y teniendo en cuenta que, salvando las diferencias, los públicos pueden ser compatibles, los Victoria pierden por varios cuerpos.

2) Lo corto que es el disco: sólo 33:28

3) Encuentro dentro de sus canciones un sonido tan cercano a un Virus moderno, como en algunos rasgueos a Sumo (y antes de que se tomen el segundo para decir '¿qué boludés dice este pibe?'; como ya varios hicieron, que primero me critican o leen como el culo y después se dan cuenta que se equivocaron, sólo por apurados y por no darme el lugar a explicar qué mierda quise decir; escúchenlo bien).

Victoria Mil "Están despedidos" (2008)

Sid: Es el caso más claro de una canción mid tempo que podría ser cómo sonaría Virus hoy.

Cambiar: Lo dije antes: es un hit instantáneo que creo tiene mil veces más crédito que muchas de las canciones de los Babasónicos. El arranque de la batería nos pone delante de una canción que, cuando la dejamos correr un poco, se vuelve imposible de no bailar. Probalo! Probaloooooo...

Otra vez: Baladita mid tempo, como dándonos un poco de descanso del tema anterior que venia más al palo.

El oro: Otra canción con vista a la pista de baile, pero esta vez con alguna ingestión de sustancias, para poder meternos en el groove drogueta repetitivo, pero efectivo.

Intelligent: Acá si se vuelve inevitable la comparación con Sumo. La idea del arranque y la compresión de la batería, tienen como influencia a "Hola Frank" y la "Rubia tarada". Después la canción apunta a otra cosa, pero luego de haber filtrado la influencia antes nombrada.

La vagancia es sagrada: Arranque reggae, cadencioso y oscuro. Después juega entre convertirse en una canción pop o seguir manteniendo la cadencia roots. El título es un fiel reflejo del clima que transmite esta canción. Pareciera que cuando los Victoria lo grabaron estaban sumergidos en una absoluta paja mental… que por ahí era provocada por valla uno a saber qué. ¿Quién sabe, no?

Lo demás es mar: Esta es una típica canción con sonido Meleriano, por cómo están resueltas las armonías y los juegos que proponen la guitarra y las bases. Entre la canción pop de "Los Encargados" y discos como "Travesti" de Daniel Melero.

Resplandor: Las guitarras en este tema son autoría de Mariano Roger, guitarrista de Babasonicos. Y tengo que decir que le da un orden y una armonía menos trabada y más trabajada, del sonido habitual que tienen los Victoria y así se acercan al pop de canciones redondas.

El tiempo se ha ido: Otro de los momentos más pop del disco. Esta es otra de las canciones que yo marco como hit instantáneo: guitarras limpias, tecladitos y la voz haciendo fraseos que apoyan la melodía. Hit, hit, hit.

Hasta el final: Y este es el final, muy acorde al comienzo del disco... La canción con tintes entre melanco y oscuritos que por momentos se convierten en retratos de existencialismo puro.

En síntesis, este disco está muy bien, si entendemos por 'muy bien' que Victoria Mil todavía tiene la necesidad de tomar riesgos, con una propuesta indie muy merecida. Sobre todo en un momento donde la gran mayoría de las bandas tienden a buscar la formula que lo catapulte al éxito. Por eso; y porque los pibes de Victoria la vienen remando desde hace mucho tiempo, a veces resignando un merecido éxito, pero con la convicción de que están por la buena senda; un disco más que recomendado…

Thedarksideoftherock. música crítica y discos…
¿Quién te la cuenta mejor?