lunes, 13 de agosto de 2007

Adiós a un grande!


Muere Tony Wilson, artífice del sonido 'Madchester'
El empresario que lanzó a Joy Division y fundó el club The Haçienda fallece de un infarto a los 57 años. ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid - 11/08/2007

Anthony Wilson, el empresario que convirtió Manchester en uno de los centros musicales más bulliciosos de los ochenta, falleció ayer viernes, a los 57 años , tras sufrir un infarto el jueves, según informa The Guardian. Wilson impulsó a referentes como Joy Division, New Order y Happy Mondays, a través de su sello, Factory Records, y fundó el mítico club The Haçienda. Su visión empresarial catapultó la escena musical de Manchester, que pasó a ser conocido como Madchester, durante los ochenta y principios de los noventa. Wilson había estado luchando contra un cáncer de hígado que le fue detectado a principios de 2006.

Licenciado en Cambridge y periodista, Wilson fue inmortalizado en el largometraje 24 Hour Party People (2002), de Michael Winterbottom. En este falso documental, el cómico Steve Coogan encarnó a un Wilson esnob y cínico.

Desde su programa So It Goes, en la cadena Grenada TV, Wilson entrevistó y dio repercusión a los grupos mancunianos que comenzaban a despuntar en la estela del punk de los Sex Pistols, entre otros, y que fueron englobados en la etiqueta post punk.

En 1978 fundó el sello Factory Records y reclutó a Joy Division (que se refundaría como New Order tras la muerte de su líder, Ian Curtis). Junto al técnico Martin Hannett, que perfiló el sonido oscuro del grupo, y Peter Saville, que diseño la innovadora portada del primer disco, Unknown Pleasures, Wilson construyó la imagen de una de las formaciones más influyentes de los ochenta. Wilson también puso en marcha el club The Haçienda, desde donde se proyectó el movimiento cultural del acid house y la música dance. Luego vino la creación de bandas como Happy Mondays y James.

Saville, diseñador gráfico y co propietario de Factory Records, considera que "Tony creó una nueva idea de Manchester. La resonancia de Factory se proyecta más allá de la música. Los jóvenes sueñan a menudo con ir a otro lugar para lograr sus metas. Tony proporcionó el catalizador y el contexto para que los mancunianos pudieran conseguir eso sin tener que ir a ningún sitio".

New Order y Happy Mondays consiguieron un éxito indiscutible, pero la mala gestión llevó al sello a la ruina en 1992. Paul Ryder, guitarrista de los Happy Mondays, afirmó en una ocasión: "Aún estaría trabajando en la oficina de correos de no haber sido por Tony. Fue él quien dio una oportunidad a chavales como yo y Shaun [su hermano, líder de la banda]".

¡Por siempre Gracias Tony! Thedarksideoftherock.

viernes, 10 de agosto de 2007

Fecha de mis amigos de "Pampa"

http://www.myspace.com/pamparockar

http://www.pamparock.com.ar

martes, 7 de agosto de 2007

Los 5 magníficos (14).

Fuck, fuck y ¡fucking fin de semana! Pero qué buen domingo para sentarme tras el monitor a escribir sobre lo que sé, o sea música.Como es habitual en estas últimas semanas estuve muy poco inspirado, por no decir que estuve falto de ganas alguna para escribir (siempre hay algo o alguien que le quita las ganas a uno)... Cosas de la vida. Uds. queridos Darksiders, sabrán entender, y de última seguro que ni se dieron cuenta de mi ausencia. Lamentablemente me gusta escribir con cierta espontaneidad y no ahogar el blog con boludeces al mejor estilo de la media blogera que anda dando vueltas por este cyber espacio.

Musicalmente hablando me gusta romper con la idea del blog basura. Esto es una auténtica asociación entre dos cosas que me gustan mucho: escuchar música y escribir. Lástima que para lo segundo no soy de los mejores, a menudo encuentro cosas más interesantes que leer un blog, pero estoy muy convencido que si encontrara alguno como Thedarksideoftherock, estaría bastante ansioso porque lleguen los nuevos post. Más sabiendo que quién lo escribe tiene la limitación de vivir en un país al que las cosas le llegan tarde, o que convive con periodistas, comunicadores y de los otros también que viven de recuerdos, no sólo del rock nacional, sino de las novedades.
Cuando pienso en todo esto, me pregunto cómo tendría que definir mi relación con la música, y con este propósito que se me ocurrió del armado de este blog, la respuesta me la guardo para mí. Pero tengan en cuenta que a muchos, cuando leen el blog, parece que les agarrara urticaria y no se el porqué. Pero allá ellos... Creo que los cerrados, los conservadores y, los tantos adjetivos que se le pueden sumar a estos dos, no van a desaparecer nunca y siempre estuvieron, y están presentes en la historia.


Dejando este prologo atrás vamos a la música. Les anticipo de movida los discos que estuve escuchando vienen todos por el palo del rock-pop bastante actual. Eso se debe a tratar de canalizar cierta desintoxicación musical. Hay tanta porquería dando vueltas que me resultaba hostil no encontrar nada realmente interesante. Pero siempre está la contrapartida de lo que uno piensa y aparece ese disco (viernes) que nos da un sustancioso y revitalizador cachetazo que nos deja pensando que no todo está perdido como a veces pareciera. Vamos a sacarle un poco de jugo a esta semana pasada.

Lunes: El turno de Frausdots y su disco “Couture, couture, couture”. Este dúo que, según cuentan las malas lenguas, se conocieron en un recital de The Cure, editaron en el año 2004 este disco lleno de sonidos cercanos a Echo & The Bunnymen, y a los antes mencionados The Cure. Un muy buen disco de canciones pop oscuras, pero que son muy accesibles al oído de todos. Como siempre, recomendado.

Martes: Acá tienen una banda que cuando escuché su disco el año pasado me llevo a dos conclusiones:
1) Qué hype que tenían los Arctic Monkeys y realmente injustificado. Me tiene podrido con que esos pendejos son los nuevos The Jam... Sólo puedo decir que sus dos discos son aburridísimos.

2) La prensa de todo el mundo es igual, o sea “Lamentable”. Nadie hablo de estos pibes, vaya uno a saber por qué. La banda de la que quiero hablar se llama The Rifles y editaron en el 2006 un disco genial que se llamó “No Love Lost” ¡si! como el tema de Joy Division y algo de eso hay porque los pibes estos en un solo disco resumieron gran parte de la historia del punk y post punk ingles. En este álbum encontramos los mejores Wire, The Jam y Buzzcocks todo junto. ¡¡¡Un disco del carajo!!!

Miércoles: Mientras espero el nuevo disco de la banda de la gorda Roberta, me conformé con escuchar su ultimo trabajo del año 2004 que se llamo “The Cure” y que tuvo en la producción de este disco Ross Robinson, que ya había trabajado con artistas tan aburridos y horribles como (Limp Bizkit, Slipknot ) pero que acá hizo un buen trabajo.Buen regreso después de discos bastantes mediocres como Blooflowers del 2000 y Wild Mood Swings del ´96, sin contar las recopilaciones que sólo sirvieron para rellenar el catalogo de la discográfica. The Cure volvió y, para mí que soy un fan “old school”, me pareció un gran disco. Si se olvidaron de los pelos batidos y la ropa negra, a conseguir este disquito que a más de uno le va a traer buenos recuerdos. ¡Recomendado!

Jueves: Acá si no se puede fallar, este es el día del paladar negro y de “El” disco de la semana. Y seguro que para muchos de los que me conocen van a pensar que caí en la fácil, pero no es así. Este es uno de mis discos de cabecera de la década del ´60 junto con Pet Sound de los Beach Boys. Comparten su lugar de residencia (California) con los antes mencionados y fueron la banda que me ayudo a demostrar que los Beatles y los Stone también tuvieron su Hype de parte de la prensa y de la gente necia que los sigue nombrando como las bandas fundamentales de los 60’s. Love con su gigantesco líder compositor, y muchas cosas más, Arthur Taylor Porter (mejor conocido como “Arthur Lee”) hicieron el gran disco “Forever Changes” (1967) de todos los tiempos. Si no lo conocen o todavía tienen tapones en los oídos consigan esta verdadera joya de la historia del rock. Un disco que tiene 11 canciones realmente geniales. No queda nada por agregar, todo lo que pueda decir está demás!

Viernes: Mientras caminaba por algunas disquerías con una amiga, me llevé la mejor sorpresa de esta semana, y yo que soy un tipo que las (gratas) sorpresas son un objeto motivador en la vida, encontré una banda y un disco desconocido, pero me resulto tan tentador y sorprendente que no pude decir que no al alto costo del mismo.La banda es inglesa y se llama The Strange Death of Liberal England y su disco “Forward March!” tiene muy pocas semanas de editado y es realmente un disco encantador. Melodías, oscuridad y arreglos todos mezclados en su justa medida. Para darles una idea de que trata esta banda y este disco, piensen algo así como cruzar a los Arcade Fire con Interpol. El disco es algo corto, trae 8 canciones, y uno se queda con ganas de más, mucho más. Pero realmente vale la pena volver a poner play y gastarse unos buenos pesos...Recomendadísimo. ¡¡¡De nada eh!!!

Se terminó lo que se daba, una semanita realmente muy buena en cuanto a música, porque de mí parte lo demás mejor olvidarla.
Pero como Thedarksideoftherock es justamente eso,“MUSICA”, creo que cumplí de sobra con la data y las bandas espero que les gusten y sino, peor para ustedes.
Yo todavía sigo con esperanzas de encontrar algún blog, revista o lo que sea, que tire data de la buena y que me sorprenda de buena leche con música y novedades de esas que no abundan en este mundillo manejado por compañías discográficas y periodistas que por una entradita para el recital y el disquito de regalo escriben cualquier cosa.



Thedarksideoftherock.Hasta la próx con más“Música,Critica y Discos ¿Que más?”

miércoles, 1 de agosto de 2007

Francisco Bochatón “Tic Tac” (2007).


Buenas, por fin me digné a escribir y la oportunidad es más que buena, porque vamos hacer una breve critica del nuevo trabajo de este solista, escritor ¿tal vez poeta...? No sé como definirlo, a mí siempre me parecieron buenos sus discos…
Arranquemos haciendo un poco de historia sobre los pasos de este cantante y bajista, que tuvo su inicio allá a principios de los 90’s con su banda “Peligrosos Gorriones”, oriundos de la ciudad de La Plata. Una ciudad que carga con una mística bastante infundada de ser la ciudad de grandes bandas ¿? Si es cierto que de allí salieron: La cofradía de la flor solar, Virus y Los Redondos, pero tampoco es para tanto. No sé qué se piensan muchos ¿que la Plata es el Manchester argentino? Otro de esos mitos al mejor estilo de la “Nueva Trova Rosarina” que por cierto, salvo algunas excepciones, fue una regia cagada.

Pero volvamos a los comienzos de Francisco Bochatón. Decía que lideró a principios de los 90’s a los Peligroso Gorriones con quién editaría 3 discos: Peligrosos Gorriones (1993) producido por Zeta Bossio, Fuga (1995) y Antiflash (1997). En el año 1999, ya separados los Gorriones, edita su primer disco que hasta este último, fue su mejor trabajo llamado “Cazuela”.Después le siguieron 2 Eps “Pintame los labios” (2000) y Mundo de Acción (2001), en el 2002 vuelve con “Hasta decir palabra”, le siguen “Completo” (2004) y “La tranquilidad después de la paliza” (2005).
En este 2007 edita “Tic Tac”, un disco que lo encuentra mucho más maduro en lo musical y en lo lírico. Trece son las canciones que contiene este, raro y original, booklet. Hay que aclarar que vienen 2 cd´s iguales, según lo que dice una tarjetita dentro del pack es: "Para recuperar la cultura del disco original" ¿?¿?¿?¿? en fin…

Las canciones, como siempre se caracterizaron en F. Bochatón, rozan la poesía a veces algo abstracta, y en otras cotidiana. Creo que tiene todas las chances para ser el gran nuevo poeta del rock, galardones que tuvieron artistas como: Spinetta, Palo Pandolfo (época “Don Cornelio”),Cerati, Luca Prodan , Miguel Abuelo, El Indio, etc.
Muchas de estas canciones suenan en tono confesional e intimistas. El disco en sí, no tiene hits a simple vista, pero si grandes canciones, y en algunos momentos, se asemeja a las partes más pop de los Peligrosos Gorriones. Sólo hay que dejarlo correr unas cuantas veces.
La banda suena muy bien, yo tuve la oportunidad de verla hace un par de meses en vivo y el show transmite energía, a la manera que solo Bochatón puede canalizarla.


Resumiendo un poco “Tic Tac”, es un disco para que, a los que nos gusta Bochatón, no salgamos defraudados. Y eso hoy es mucho. Para los que no lo conocen o no le prestaron la atención que este artista siempre se mereció, incluida la prensa especializada y la nueva ola de comunicadores que solo pueden ver a dos centímetros de sus ojos, o lo que es peor aun, escuchan música cargados de clichés y no tienen la apertura suficiente para romper sus propios esquemas, este disco les va a venir muy bien.

La banda: Francisco Bochatón (bajo y guitarra acústica), Fernando Kabusacki (guitarra), Matías Mango (teclados) y Christian Fabrizio (batería).



http://www.francisco-bochaton.com.ar


Track list. Francisco Bochaton “Tic Tac” (2007)

01. No volverás.
02. Rocas.
03. Talones para arriba.
04. Tu voz se va.
05. Rayo al trueno.
06. Se tira con vos.
07. Balvanera.
08. Elemento enigmático.
09. Corazón divino.
10. Perfume parpadear.
11. Por la flor.
12. Vuelvo siempre.
13. Piensa en mí.


Thedarksideoftherock. Como siempre gracias!!!